EntrevistasFarmacéuticasHistorias de éxito

Brindamos tranquilidad respecto al cumplimiento normativo: VALID

Entrevista con Fausto Hernández, director general de ValidPro

"Nuestra misión es la satisfacción del cliente": VALID
«Somos una empresa que cuida sus finanzas, invierte en su personal y tenemos presencia en los eventos de la industria farmacéutica»: Fausto Hernández.

 

  • La firma surgió en enero de 2013. Empezó con tan sólo tres personas pero hoy en día su planta laboral ha crecido a casi 20 colaboradores, lo que demuestra su crecimiento, producto de su penetración de mercado y la confianza que sus clientes han depositado en ellos.
  • VALID se ha posicionado muy bien en el mercado, como lo demuestran sus números, crecimiento, penetración de mercado, planta laboral y posicionamiento de marca a partir de estar presente en los principales eventos de la industria farmacéutica (Expofarma, congresos, convenciones), además de patrocinios, conferencias, cursos.
  • Hoy en día, la firma tiene una cartera muy importante de clientes, tanto de empresas nacionales como multinacionales, como MSD, Pfizer, Promeco, Sanofi, Pisa y Valdecasas, entre muchas otras.

 

  • Jorge Arturo Castillo
  • Fotos: Fernando Macías

 

  • VALID ha crecido a un ritmo de dos dígitos en estos años, lo cual no es fácil, sobre todo en una industria con tanta competencia como la farmacéutica. Desde el inicio se tuvo claro que la base era tener finanzas sanas y, lo segundo, invertir en la propia empresa. Y así se han mantenido, lo cual le ha dado grandes resultados, como asevera en entrevista exclusiva con Mundo Farma, Fausto Hernández, director general de esta consultora farmacéutica.

 

 

  • En enero de 2013 se tuvo la visión de abrir una consultora de este tipo, que el mercado demandaba. Hernández vio un contexto favorable, ‘un momento coyuntural muy bueno’ en el mercado y decidió arrancar el proyecto.Fausto Hernández es un profesional con una trayectoria de casi 30 años en la industria farmacéutica, la mayor parte de ellos dedicados al área de Ventas y Desarrollo de Negocios, ya sea en materias primas, materiales de laboratorio, maquinaria y ahora, en servicios.La primera opción 

    Como consultoría, dice que es una satisfacción tener a una veintena de personas altamente comprometidas, en su empresa. “Somos la primera opción de los laboratorios por la calidad y efectividad de nuestros servicios. Eso se dice fácil, pero detrás de ello hay mucho trabajo que tiene que hacerse día a día, como mantener una plantilla de personal capacitada y actualizada, lo cual hemos logrado”.

     

    VALID ha buscado que el personal se sienta a gusto en la empresa. “Invertimos en nuestro personal y en nuestra empresa; se ha hecho una inversión importante en equipos de medición, con tecnología de punta. Todo esto para brindar al cliente, un mejor servicio”.

     

    La capacitación del personal también ha sido factor fundamental. Hoy en día, con las exigencias del mercado, no se puede hablar de un servicio de consultoría en el cual el personal no esté capacitado, dado que esto potencializa a la empresa y, a partir de los conocimientos, capacidades y habilidades, del personal, es que se puede dar un excelente servicio. “Eso es algo que hemos trabajado con nuestro personal. Podemos decir con orgullo que contamos con personal comprometido, calificado y capacitado”.

     

    Punto de referencia

     

    Desde sus inicios, la empresa se ha caracterizado por ser un punto de referencia en materia de validación. Ha tenido, además, presencia en los principales eventos del sector y una colaboración permanente en el desarrollo de los profesionistas del área.

     

    La primera decisión importante para darse a conocer en el mercado fue tener presencia en Expo Farma 2013 y de ahí en las siguientes ediciones. De ahí salieron sus primeros negocios. Por tanto, la presencia comercial en eventos de la IF es parte fundamental de su mercadotecnia.

     

    Un par de meses después de la Expo Farma se publicó la versión 2013 de la NOM 059, que dio pie para ofrecer el primer foro de discusión de la norma, que fue un gran éxito en su momento. Fue un foro armado con expertos y que tuvo como asistentes a una buena cantidad de profesionales farmacéuticos. Fue organizado en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) para discutir los principales aspectos de la norma, lo cual fue un buen escaparate para la empresa.

     

    VALID también participa cada año en la Convención Nacional de Responsables Sanitarios, lo cual ha dejado buenos dividendos. “Tenemos presencia en todos los eventos grandes de la industria y ese ha sido un punto clave en nuestro posicionamiento. Hemos estado en todos los eventos donde el personal técnico está presente, desde ingenieros de validación hasta responsables sanitarios, igualmente en los foros de los directivos de la industria”, dice el entrevistado.

 

Fausto Hernández con el comisionado Julio Sánchez y Tépoz, de la Cofepris.

 

VALID en la Convención Nacional de Responsables Sanitarios 2017.
  • Capacitar, capacitar, capacitar 

    La misión de la compañía es ofrecer a sus clientes servicios de validación y capacitación, para apoyarlos en el cumplimiento normativo y, con ello, lograr un impacto positivo en la salud de la población; al trabajar con altos valores agregados, innovación constante y un compromiso total con la calidad.

     

    El segundo punto es la capacitación, que es un área muy fuerte, donde a lo largo del año, VALID ofrece cursos a la industria en general, o empresas en particular, para entender todos estos temas. “Hemos tenido muy buenos resultados en el rubro de la capacitación. Nuestro portafolios de cursos es muy robusto”, revela Hernández.

     

    El principal diferenciador de VALID, a decir de su director general, es el compromiso con sus clientes: “Tenemos muy claro que no sólo somos expertos en el área técnica, sino también contamos con una fuerte formación en la parte de desarrollo de negocios. Nos hemos posicionado, hemos hecho alianzas estratégicas con algunas otras empresas y esto ha permitido potenciar nuestras capacidades”.

     

    Otro diferenciador, concluye el director general de VALID, “es el compromiso con los clientes, ser una empresa muy seria que siempre cumple lo prometido y, desde luego, dar la respuesta final que el cliente requiere, por lo cual no reparamos en cuestiones de tiempo, o de dinero, porque sabemos que la satisfacción del cliente es nuestro último compromiso. Los clientes nos corresponden con su lealtad”.

     

    RECUADRO

     

    ¿Quién es Fausto Hernández?

     

    Es ingeniero industrial con especialidad en Procesos de Producción; egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y cuenta un Diplomado en Finanzas por el IMEF, así como un MBA, por la Universidad de las Américas. Tiene casi 30 años de experiencia en la Industria Cosmética y Farmacéutica, se ha desempeñado en áreas de Planeación de Producción, Control de Almacenes, Cadena de Suministro, Importaciones, Marketing, Ventas y Desarrollo de Negocios. Ha trabajado para empresas como: L’Oreal, Laboratorios Hormona, Alcon, Bayer, Helm y CIMA International. Tiene una amplia experiencia, a nivel nacional e internacional, en el desarrollo de negocios de materias primas, maquinaria, materiales de laboratorio, servicios de consultoría y capacitación.

     

    Fuente: VALID, 2017.

     

    El equipo de VALID encabezado por Fausto Hernández.

Jorge Arturo Castillo

Jorge Arturo Castillo es socio director Editorial CM, tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una maestría en Relaciones Internacionales, ambas por la UNAM, donde es profesor desde hace casi 30 años. Dirige varios medios de comunicación impresos y digitales, como Mundo Farma y O&G Magazine y cuenta con más de 18 años de experiencia en la industria farmacéutica. Su correo es: jcastillo@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba