Foto: cortesía de la Cofepris.
La industria farmacéutica afiliada a la cámara del sector entregó el Premio Canifarma a los investigadores ganadores de las tres categorías que reconoce el galardón.
La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) informó que durante el periodo de la convocatoria del Premio Canifarma 2017, que abarcó desde el 27 de abril al 24 de julio, se recibieron 88 investigaciones provenientes de diversas universidades e institutos de los estados de: Nayarit, Sonora, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Nuevo León, California, Querétaro, Colima y Michoacán.
El Premio Canifarma se otorgó por 43a. ocasión en tres categorías, en las que se recibieron numerosos trabajos: Investigación Básica, 58 trabajos; Investigación Clínica, 10 trabajos y 20 en Desarrollo Tecnológico.
El jurado del Premio Canifarma estuvo integrado por los representantes de la Secretaría de Salud (SSA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas (ANCF), la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y la propia Canifarma.
La ceremonia del Premio Canifarma estuvo presidida por el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz y Rafael Gual, director general de la Canifarma, entre otras personalidades.
Sánchez y Tépoz destacó que la investigación es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías, tratamientos, medicamentos, dispositivos médicos y biotecnológicos que mejoren la salud de la población.
El funcionario destacó la importancia que la autoridad sanitaria le otorga al proceso de investigación, con el objeto de fomentar, desarrollar y registrar un insumo para la salud, para lo cual invitó a los ganadores del Premio Canifarma a que se acerquen a la Cofepris para presentar su trabajo y lograr el registro del mismo. «Es muy importante la labor conjunta que efectúan la Cofepris, la Canifarma y el Conacyt, para generar oportunidades de mejora en los procesos de investigación».
En el marco de la entrega del Premio Canifarma, Guillermo Manuel Ceballos, coordinador de la Red en Salud del IPN, destacó las investigaciones realizadas en México, a pesar de la baja inversión en la materia, «la calidad de las investigaciones se encuentra es de categoría mundial».