Icono del sitio Mundofarma

En México no se surten 25 de cada 100 recetas

No se surten 25 de cada 100 recetas.

Breves Sector Salud

Según los datos presentados en el 3er. Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el primer semestre de 2021 sólo se surtieron todos los medicamentos incluidos en 75 de cada 100 recetas expedidas por instituciones públicas de salud.

Al comparar esta cifra con la reportada en otros años, se puede confirmar que es la más baja de las últimas dos décadas. Por ejemplo en 2019 y 2020 se surtieron 78 de cada 100 recetas. Según el informe oficial esta situación responde a la crisis de desabasto de medicamentos en las instituciones que integran el sistema de salud federal.

Con base en los datos del documento escrito del 3er. Informe el impacto de tal desabasto ha afectado en menor medida al IMSS, pues al revisar el porcentaje de recetas surtidas por esa institución se encuentra que la situación es mejor ya que se han entregado los medicamentos completos en un 94 por ciento.

“El IMSS monitoreó, dio seguimiento y supervisó el surtimiento de recetas. De septiembre de 2020 a junio de 2021, el porcentaje de surtimiento de recetas fue de 93.71%, 0.76 puntos porcentuales menos respecto al periodo anterior”, precisa el documento en el que también se destaca que en el ISSSTE gracias al programa de Receta Resurtible, se otorgó un millón 6,044 recetas a 543 mil 375 derechohabientes en el mismo periodo.

Abasto y ahorro en medicamentos, las preocupaciones de la actual administración

El abasto de medicamentos es uno de los rubros de preocupación de la administración gubernamental actual según lo descrito en el 3er. Informe: “La política pública actualizó los mecanismos que inciden en la producción, precios y abasto oportuno de medicamentos en beneficio de la población, mediante acciones de coordinación entre las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud y organismos internacionales para la adquisición consolidada de medicamentos».

Además de abastecer de los medicamentos necesarios el gobierno federal se ha ocupado en el ahorro de recursos al cumplir tal tarea, según el 3er. Informe, de julio de 2020 a junio de 2021, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en colaboración con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizaron la compra consolidada sectorial de medicamentos y materiales de curación de un total de 1,842 claves, con un valor de 76 mil 969 millones de pesos (mdp). Esta compra representó un ahorro de 18 mil 919 mdp, que equivale a 19.73% del cálculo inicial.

Esta demanda integrada contó con un total de 3,485 claves. De estas, 194 fueron medicamentos de fuente única (un solo proveedor), 1,476 de medicamentos genéricos, 123 de medicamentos de patente y 1,692 claves de material de curación, por un monto estimado de 98 mil 338 mdp que es sobre el cual se realizó el citado ahorro del 19 por ciento.

En el 3er. Informe de Gobierno se indica que de septiembre de 2020 a junio de 2021, el Insabi integró la demanda de medicamentos y materiales de curación del propio Insabi, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) de la SSa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).

El gasto familiar por medicamentos, a la alza

Según el análisis hecho por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las familias mexicanas han aumentado el porcentaje que destinan de sus ingresos a los gastos por concepto de salud. En la infografía publicada en su sitio Web reportan que en 2020, cinco millones de personas tuvieron que gastar por conceptos de salud que incluyen en conjunto atención primaria, hospitalaria y de medicamentos, este gasto del bolsillo se incrementó un 40 por ciento.

Además al revisar exclusivamente el gasto que las familias hacen para la compra de medicamentos encontraron que este año destinan aproximadamente 632 pesos, lo que representa un aumento del 60% en relación a los datos de 2018, cuando gastaban un promedio de 376 pesos.

Salir de la versión móvil