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Empoderar a los organismos de la sociedad civil, tarea urgente

Columna FH en Red

“El gobierno es demasiado grande e importante para dejarlo en manos de los políticos…”

“El gobierno es demasiado grande e importante para dejarlo en manos de los políticos, es una actividad noble y superior que nos compete y convoca a todos”: Luis H. Álvarez.

Carlos Vargas Hernández

Una democracia no se entiende ni se entenderá, en actos de gobierno sin la participación de la sociedad civil, para esto la vía más apropiada y representativa será a través de los organismos de la sociedad civil (OSC), aludidos de diversas formas, (ONG´S, ISFL, OSC, Tercer Sector, etc.) con la participación ciudadana, la cual deberá ser eficiente, efectiva, de calidad, en una palabra fructífera y buscando siempre el beneficio de la misma sociedad civil. 

Los OSC, se agrupan en tres formatos para dar ruta a los nobles intereses económicos, políticos y sociales de cada sector, formatos que presentamos en el siguiente cuadro:

Cada uno de estos sectores buscará siempre generar transparentes objetivos y por supuesto acciones definidas e identificables. Para lo anterior los OSC deberán tener visiblemente explícito su marco estratégico, que se forma por:

  • Misión
  • Visión
  • Valores

Asimismo sus objetivos, plan de trabajo y los perfiles de su público objetivo, serán primordiales; y hoy día, ante el contexto pandémico, el conocimiento, uso a profundidad y con profesionalismo de la tecnología digital se ha tornado esencial. 

Esto les permitirá dar cara de manera presencial y virtual, a su público objetivo y allegarse de seguidores, voluntarios, asociados y colaboradores comprometidos con la causa, ya que ésta es a nuestro entender, el motor que puede motivar y alcanzar el orgullo de identidad y consecuentemente de responsable participación.

Importancia de la identidad

“Nadie puede quedarse sin identidad nunca, la identidad sólo se reconfigura”: Yásnaya Aguilar.

La identidad es poderosa palabra, que representa para una persona, organización, comunidad o país, la posibilidad de:

  1. Estar al tanto de su pasado.
  2. Edificar su presente.
  3. Precisar su futuro.

Diversos grupos sociales

Los tipos de identidad son las clasificaciones en las que se ubican los diversos grupos sociales; observe en el siguiente gráfico algunos de los arquetipos más significativos de identidad, mismos que se colocan en orden alfabético:

La identidad significa el conjunto de características o rasgos propios de un individuo o de un ente organizacional, por lo que cuando conocemos nuestra identidad, ésta nos genera diversos sentimientos o emociones.

Cómo se engendra la identidad

La identidad se engendra y trasciende en el tiempo y en el espacio como producto de las influencias grupales o relacionales, genéticas, históricas, culturales, sociales, religiosas, y en general todo lo relacionado con lo organizacional.

“Zygmunt Bauman, importante filosofo para este siglo XXI, advierte, con sus convincentes argumentos, de que la necesidad del ser humano de buscar sus raíces, de identificarse con un nudo familiarde sintonizar amistosamente con otros, no puede instrumentalizarse como un bien de consumo, como un producto dictado por la coyuntura”; la auténtica y profunda identidad rebasa las fronteras de  sistemas económicos y financieros y no obstante estar en dicho marco cuando se construye con talento y transparencia, sin duda, eleva la autoestima personal y grupal, y llega a mover profundas emociones.

Los matices y puntos intermedios, existen

El mundo de las emociones es muy complejo, posee un enorme tesoro de circunstancias, en dicho mundo nada es blanco o negro, existen muchos matices y puntos intermedios. Lo cierto es que autoestima y emociones a pesar de no ser lo mismo, pueden provenir de una influencia directa y una relación con la identidad. 

En dicho sentido nace la importancia de conocer cómo la identidad crea y forja emociones que han decretado el pasado, y determinan el presente y futuro de las personas, organizaciones y países; podemos decir que acompañan y acompañarán a la humanidad por los siglos de los siglos determinando destinos en términos de pertenencia e integración.

La pertenencia e integración

El sentimiento de pertenencia y el sentido de integración son elementos fundamentales en la definición y cohesión de la identidad personal y cultural.

Entre las necesidades, los sentimientos y sentidos más relevantes, y para efectos de esta colaboración, señalamos  a la necesidad y el sentimiento de pertenencia  como el sentido de integración, ya que través de ellos, se cimenta la fortaleza de la propia identidad, siendo estos los disparadores de la fuerza motora, bujía o principio de personas y de organizaciones.

El sentido de pertenencia en un OSC

El sentido de pertenencia lo constituyen aquellos elementos y acciones que nos hacen sentir ser parte de algo unido o algo grupal que da fortaleza en el entorno de un conjunto de personas, una comunidad, con las que podemos compartir experiencias y conocimientos en objetivos, temas, actividades y acciones afines. 

También, el sentido de pertenencia llega a ser parte de algo más dinámico y complejo como lo son la sociedad o la comunidad, y a través del cual se genera el sentido de integración

La cultura, identidad y participación

Hacemos énfasis en que es relevante que los OSC en términos de la tarea y responsabilidad, contemplen en su misión, visión, valores y objetivos a la cultura y su trascendente correlación con la identidad y participación, ya que de esta manera se han de fortalecer sus estructuras y su  efectividad en las grandes tareas de nuestro país.

“La cultura está mucho más influenciada por nuestras experiencias que por nuestros genes”.

En la voz popular y en los medios de comunicación la identidad y la cultura a menudo se confunden. La cultura como la identidad son dos concepciones que están profundamente conexas, funcionan como elementos enlazados dentro de los grupos sociales y actúan entretejidos para que los individuos que la forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. El significado de “cultura” alude a nuestras prácticastradicionescreencias y significados rutinarios, fuertemente imbuidos. 

Para precisar los conceptos, diremos que es posible que las personas con un contexto cultural diferente puedan conformar un grupo con una identidad y pertenencia  como aquellos grupos interculturales en las actividades comerciales, de negocios, la academia o el fútbol profesional. Un ejemplo podría ser cualquier equipo de la Champions League (Liga de futbol de Europa) que congregan jugadores de diversos países, culturas, etnias, idiomas, valores, creencias, etcétera, y llegan a constituir equipos campeonísimos.

Concluimos con la siguiente reflexión:

Los organismos de la sociedad civil y en general los movimientos sociales libran un rol notable en procesos tales como la elaboración e implementación de políticas sociales, la vigilancia electoral, los esfuerzos de regulación, la creación de estándares o la fiscalización de los recursos públicos, así como en el desarrollo y solución de los procesos conflictivos, en la reconstitución del orden social y en la promoción de la vida ciudadana”. Matilde Luna, Cristina Puga, coordinadoras, del libro Nuevas perspectivas para el estudio de las asociaciones. Editorial, UNAM, 2010. 

Vaya tarea de los organismos de la sociedad civil que hoy enfrentan en México un gobierno que no comulga con su tarea, ante esto la sociedad civil no puede y “no debe bajar la guardia”, los OSC son el equilibrio que hoy más que nunca necesita vigilar el ejercicio de gobierno de cualquier nación y, parafraseando a Luis H Álvarez: “El gobierno es demasiado grande e importante para dejarlo en manos de los políticos, es una actividad noble y superior que nos compete y convoca a todos”.

Colofón

Si estás de acuerdo por favor comparte esta colaboración y recuerda, no bajemos la guardia y sigamos con el#PoderosoNoSalgas y el #QuédateEnCasa.

Carlos Vargas

Carlos Vargas Hernández es reclutador digital, consultor, coach, gestor de asociaciones profesionales, articulista, escritor, mentor y conferencista. Es colaborador de diversos medios, como Merca 2.0. Su correo es: carlos.vargas@mundofarma.com.mx

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