Breves Industria Farmacéutica
Gracias a su tercer mes consecutivo de ganancias, Eli Lilly & Co. ha logrado convertirse en la mayor compañía farmacéutica del mundo en términos de valor de mercado, superando a Johnson & Johnson.
Redacción Mundo Farma
El valor de mercado de Lilly alcanzó los 408 mil millones de dólares (mdd) después de un aumento del 8,5% en mayo, lo que llevó sus acciones a un máximo histórico. Mientras tanto, Johnson & Johnson experimentó una caída del 5,3% durante el mes, reduciendo su valor a 403 mil mdd. El éxito de Lilly se debe, en gran parte, a dos importantes anuncios:
Primero, su nuevo medicamento para la diabetes demostró ser eficaz contra la obesidad, y luego, su tratamiento experimental para el Alzheimer superó con éxito la fase final de un ensayo clínico, lo que brinda grandes esperanzas.
«Lilly está involucrada en las dos áreas terapéuticas que más interesan a los inversores», expresó Jared Holz, director gerente de Mizuho Securities. «El mercado está valorando significativamente las grandes oportunidades y subestimando las oportunidades de nicho».
Un amplio mercado para Lilly
En abril, Lilly anunció que su medicamento para la diabetes, Mounjaro, superó con éxito un segundo ensayo clínico en fase final para la obesidad. La aprobación de este medicamento abriría un amplio mercado para Lilly, compitiendo con el medicamento Wegovy de Novo Nordisk A/S, el principal fármaco GLP-1 aprobado para la pérdida de peso.
Por otro lado, el valor de mercado de Novo Nordisk se ha duplicado desde principios de 2021, sobre todo debido a la popularidad de sus nuevos medicamentos GLP-1 para la diabetes y la obesidad. En marzo, Novo Nordisk se convirtió en la segunda empresa más valiosa de Europa.
Modificar el curso de la enfermedad
Lilly también tiene planes de solicitar la aprobación de su medicamento donanemab para el Alzheimer este trimestre, después de que un ensayo clínico en fase avanzada demostrara su capacidad para modificar el curso de la enfermedad en su forma más común. Esta terapia competiría con Leqembi, de Eisai Co.
Este cambio en el liderazgo de la industria farmacéutica representa un ajuste significativo, ya que Lilly pasa a ocupar la primera posición después de años en los que se mencionaba a Pfizer, J&J y Merck como las principales compañías farmacéuticas.
A recuperar parte de su valor mediante adquisiciones
La división de la unidad de salud del consumidor de J&J en una nueva empresa, a principios de este año, ha afectado significativamente el valor de sus acciones, que han caído un 12% en lo que va del año. Sin embargo, se espera que J&J pueda recuperar parte de su valor a través de adquisiciones.
La pérdida de su posición de liderazgo podría generar una mayor presión o urgencia para que J&J fortalezca tanto su negocio de dispositivos médicos como el farmacéutico en el futuro.