Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, habló de la necesidad de un nuevo paradigma en el sector salud tras alertar del exceso de hospitalizaciones, que muchas veces son inadecuadas y además hacen disparar el presupuesto en este rubro.
Gran parte del gasto sanitario «está en los hospitales. Se estima que entre 46 % y 82 % del presupuesto público de salud de América Latina fueron destinados a tratar pacientes hospitalizados», indicó el mandatario de Uruguay en la inauguración del décimo sexto congreso Hospital del Futuro en la Ciudad de México.
Invitó a cambiar de «mentalidad» para lograr una gestión «eficiente y sostenible», pues hoy día en las hospitalizaciones hay una «considerable ineficiencia». A nivel mundial, entre el 13 % y el 59 % de las hospitalizaciones son «inadecuadas».
Resaltó que el crecimiento de la expectativa de vida ha disparado el número de enfermedades. «Aumenta una nueva dimensión de la patología de las enfermedades crónicas no transmisibles, que hoy son responsables de tres cuartas partes de la mortalidad en el mundo».
Expresó que enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias crónicas o el cáncer acaban con la vida de millones de personas al año. «Sobre todo en personas jóvenes, (muertes) que podrían haber sido o pueden ser evitadas».
Hizo un llamado a un nuevo paradigma en la gestión de la salud, y habló del «imperativo» de implementar estos cambios para garantizar que no quiebre el sistema de salud pública, que ha de ser universal. «En un contexto de recursos económicos limitados, es importante la gestión en la salud».
Destacó la necesidad de dar una atención primaria inmediata y descentralizada, evitando que muchas consultas pasen por los hospitales, y hacer un correcto diagnóstico y tratamiento, pues reconoció que a veces se «dilapidan cantidades enormes de dinero» en medicamentos que no son útiles.
Invitó a mejorar la planificación y las estrategias, a establecer una visión del sistema que establezca la capacidad de los actores, a una gestión hospitalaria inteligente, una innovación y coordinación entre entes y a una mayor «eficiencia y eficacia».
Recordó que hay «un nuevo paradigma en la salud pública» que se tiene que lograr mediante el trabajo conjunto de sociedad e instituciones.
«El trabajo en equipo es el camino, de lo contrario el sistema de salud, en poco tiempo y en todo el mundo, estará quebrado. Y los perjudicados serán los de siempre, los más pobres», concluyó Vázquez.
El mandatario uruguayo tuvo una apretada agenda: el martes participó en la inauguración de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer junto con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien horas después sostuvo un encuentro oficial en el que se rubricaron acuerdos en materia comercial, diplomática y académica; el miércoles participó en un desayuno empresarial donde informó de las ventajas de invertir en Uruguay; y el jueves Vázquez cerró su visita de tres días a México con su participación en este foro.