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El presupuesto y compras consolidadas 2022 de medicamentos y material

Presupuesto y compras consolidadas de medicamentos 2022

Columna INEFAM

Es posible que resten 20 mmdp para compras de vacunas contra la Covid-19 para cubrir a la población  a lo largo del primer semestre de 2022. De esta manera, es posible visualizar que resten 28.1 mmdp que las instituciones “podrían” disponer para compras de otro conjunto de claves no consideradas en las consolidadas, o incluso, para una nueva participación de la UNOPS,  escenario que se mantiene en incertidumbre y que al parecer pronto se definirá la participación de este organismo internacional.

Enrique Martínez Moreno / José Carlos Ferreyra López

El pasado 23 de noviembre, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) emitió las convocatorias para la compra consolidada de medicamentos y de material de curación que reúne a 32 instituciones públicas, donde excepcionalmente no participa Petróleos Mexicanos (Pemex), como lo hacía en años anteriores, debido a las diversas imprecisiones con Insabi y las compras a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), comentadas en este espacio.

Los fallos, según el calendario propuesto, deberán emitirse los días 22 y 29 de diciembre, que nuevamente muestra ser un proceso acelerado y presionado, como lo hemos visto en los ejercicios de consolidación desde 2019. Dada la premura y experiencia pasadas, es posible considerar que durante el proceso un alto porcentaje de claves se queden sin algún oferente, o en términos técnicos “claves desiertas”, ya sea por temas documentales, de precio o por que no haya por lo menos algún oferente.

Ambas convocatorias tratan sobre licitaciones abiertas internacionales, lo que significa que las autoridades vuelven a brincar el orden de prelación establecido en la Ley de Adquisiciones de nuestro país, omitiendo así comenzar por licitaciones de carácter nacional.

Convocatoria para medicamentos:

La demanda está integrada por 564 claves de medicamentos genéricos, primordialmente, que suman poco más de 844 millones de piezas (mdpz), con un importe estimado de 25.6 mil millones de pesos (mmdp) (tabla 1). Significa nuevamente un proceso de consolidación parcial. Ello, se confirma por la cantidad de piezas convocadas y que representan prácticamente la mitad para un proceso de consolidación de carácter anual (normalmente superior a las 1,500 mdpz). El importe mostrado, salvo los descuentos que se logren durante la licitación, es poco más del 30% respecto al presupuesto aprobado para el 2022, establecido en 75 mmdp.

Entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Insabi se concentra más del 80% de las piezas e importes. En el caso del IMSS las claves convocadas son prácticamente la mitad de las que anualmente consume, al igual que las piezas (poco menos de 600 mdpz en esta ocasión). Es posible afirmar lo mismo para resto de las instituciones. El precio promedio unitario hasta el momento es de $30.38, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), junto con el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) tienen los precios más altos, debido a la naturaleza de los medicamentos que son requeridos para la atención de alta especialidad, principalmente.

Aunado a ello, 92 claves se adjudicarán por “abasto simultáneo”, es decir, se espera que se asignen dos proveedores ganadores, de manera que el que oferte el precio más bajo podrá proveer el 60% de la clave asignada y el segundo con el mejor precio el 40% restante. En este caso, se trata del 19.9% de las piezas y el 43.2% del total de los importes.

Tabla 1

Fuente: elaborado por INEFAM con datos de la convocatoria de la compra consolidada de medicamentos para el abasto 2022 encabezada por Insabi.

Nota 1: el importe estimado se toma de los precios de AAMATES 2022 en el 90% de las claves, los precios restantes son relativos al promedio del mercado del presente año

Nota 2: se consideran 258 puntos de entrega.

Nota 3: la CCINSHAE concentra poco más de 22 instituciones.

Nota 4: el total de claves es de 564, en donde cada institución participa con aquellas que sean de su interés. Por lo tanto, la columna correspondiente no aplica sumatoria.

Una sola fuente de abasto

Se espera entonces un total de 32 instituciones convocantes, cuya estructura de la demanda para el próximo año se resume en la tabla 2, en la que se destaca la participación de 520 claves de medicamentos genéricos, que concentran 99.5% de las piezas y  83% del importe estimado.

En este proceso se espera la participación de 44 claves que según las bases de INEFAM, corresponden a claves con patente o fuente única, las cuales posiblemente enfrenten competencia y en su caso su patente haya vencido. Dichas claves acumulan poco más de 4.18 mdpz y 4.4 mmdp, cuyo precio unitario promedio superan los $1,000.00.

En cuanto al modo para la asignación de las claves, las bases de la convocatoria establecen que 472 tendrán solo una fuente de abasto, es decir, un solo proveedor ganador. Bajo esta condición se esperan asignar casi 676 mdpz (80% del total convocado) y 14.8 mmdp (56.8% del to

Se consideran entre estas formas de asignación, utilizar la estrategia de “Ofertas Subsecuentes de Descuento” para 26 claves, que trata básicamente en realizar rondas entre los oferentes interesados para otorgar mayor descuento, una vez que entregaron su documentación y oferta inicial. En general, se logran descuentos importantes, como han ocurrido en ejercicios pasados, cuya aplicación comenzó en el sexenio pasado.

Tabla 2

Fuente: elaborado por INEFAM con datos de la convocatoria de la compra consolidada de medicamentos para el abasto 2022 encabezada por Insabi.

Material de curación

También se trata de una compra parcial, pues solo se integran entre las 32 instituciones convocadas 396 claves de material de curación y algunos dispositivos médicos que suman poco más de 552 mdpz como máximo, cuyo importe estimado rondará, antes de descuentos, de 7.6 mmdp. Dicho importe representa aproximadamente 38% del presupuesto aprobado para 2022,  menos a los 20 mmdp. Se espera que el fallo se emita el 29 de diciembre.

Entre Insabi e IMSS concentran 91% del total de las piezas y 67% de los importes estimados. El precio unitario promedio es de $13.75. El Centro Nacional de Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) requiere de dispositivos y pruebas que muestran el precio unitario más alto ($571.96).

Tabla 3

Fuente: elaborado por INEFAM con datos de la convocatoria de la compra consolidada de material de curación, laboratorio y otros insumos para el abasto 2022 encabezada por Insabi.

En cuanto al modo de asignación, también se espera que 368 claves resulten con una sola fuente de abasto (un laboratorio) para un total de 277.3 mdpz y con un importe inicial de 6.16 mmdp. En complemento, solo se asignarán 28 claves por abasto simultáneo, que acumulan 278.8 mdpz y 1.44 mmdp. En este caso, se esperan asignaciones de piezas entre los dos oferentes ganadores de 60%-40%, 70%-30% y 80-20%.

Asimismo, se observa que sean solo 12 claves que quedarán definidas en sus asignaciones a través de las OSD.

Tabla 4

Fuente: elaborado por INEFAM con datos de la convocatoria de la compra consolidada material de curación, laboratorio y otros insumos para el abasto 2022 encabezada por Insabi.

En estos procesos, los laboratorios deberán cotizar para casi 80% de las claves el costo de la distribución, lo que señala que serán responsables de hacer entregas en alrededor 270 puntos de entrega, lo que significa reconocer que el sistema de distribución actual en manos del gobierno federal no resuelve, como hemos hecho notar en el presente año, impactando de manera severa la atención oportuna de pacientes.

Expectativas 2022 presupuesto y consolidadas

Se ha aprobado un total de 123 mmdp para la compra de medicamentos e insumos para la salud. Destaca que las actuales convocatorias suman 23.6 mmdp, mientras que en paralelo se están negociando alrededor de 200 claves de medicamentos de patente y fuente única que suman poco más de 20.2 mmdp vía adjudicaciones directas a través de la Oficialía Mayor (OM), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Está pendiente el proceso para la compra consolidada para una veintena de vacunas, que podrían sumar poco más de 8.7 mmdp, como lo muestra la figura 1. Los importes estimados podrían aproximarse a los 55 mmdp, cuyos contratos podrían comenzarse a ejercer después del primer trimestre del próximo año.

Es posible que resten 20 mmdp para compras de vacunas contra la Covid-19 para cubrir a la población  a lo largo del primer semestre de 2022. De esta manera, es posible visualizar que resten 28.1 mmdp que las instituciones “podrían” disponer para compras de otro conjunto de claves no consideradas en las consolidadas (como el caso de Nutriología), o incluso para una nueva participación de la UNOPS,  escenario que se mantiene en incertidumbre y que al parecer pronto se definirá la participación de este organismo internacional.

Figura 1

Fuente: elaborado por INEFAM© con datos de las convocatorias consolidadas 2022 y del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

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