BrevesIndustrias de la SaludSector salud

El Insabi tiene menos recursos asignados

El presupuesto al Insabi se redujo en un 21%

El presupuesto al Insabi se redujo en un 21 por ciento

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tiene la misión de proveer la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, garantizando el derecho a la protección de la salud de toda persona que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La dimensión del reto es enorme y para resolverlo es necesario que la administración federal invierta gran cantidad de recursos, sin embargo los reportes demuestran que no es así pues según los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el primer semestre de 2021 se destinaron 43 mil 800 mdp a la institución y éstos resultan ser 21% menores a los que se otorgaron en el mismo periodo en 2020.

Esa disminución del presupuesto destinado al instituto que atiende a las personas sin otras opciones de servicios de salud se evidenció en el gasto que tuvo en el periodo mencionado: 43,800 mdp, el cual según los análisis de la organización civil México Evalúa fue 17% menor al programado para el periodo. El gasto de salud para el Insabi se encuentra en un mínimo histórico dentro del periodo que abarca el 2016 – 2021.

Además en los datos que México Evalúa presentó en este mes en su página Web como parte de su análisis titulado “Población sin seguridad social. Números de Erario: gasto en salud a julio de 2021” se indica que el programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social otorga el 89% del presupuesto de esta institución; el resto del presupuesto se nutre de recursos de los programas de Atención a la Salud y Fortalecimiento a la Atención Médica.

El mismo análisis señala que el gasto de la Secretaría de Salud (SSa) tuvo un recorte de 83.6 por ciento con respecto al presupuesto asignado, esta reducción se ubica en el rubro de subsidios, transferencias y aportaciones que se refiere a los traslados del Instituto a administraciones de las diversas entidades mediante el programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, las cuales no se realizaron en julio. México Evalúa enfatizó que este tipo de disminuciones no sucedían desde 2012, hace nueve años.

El Insabi tiene menos afiliados que el Seguro Popular

El Insabi se creó en sustitución del Seguro Popular que operó en la anterior administración, sin embargo con el nuevo instituto se ha registrado una disminución importante en la población afiliada pues según los registros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2018 estaban afiliados al Seguro Popular 42.1 millones de personas y para 2020 los millones de beneficiarios registradas para su atención en el Insabi eran 26.9.

En el análisis del Coneval se indica que esta disminución se puede deber al desconocimiento por parte de la población de los servicios del Insabi o bien por problemas para registrarse, lo que pudo haberse acentuado a causa de la pandemia por Covid-19.

Pese a esas circunstancias, el Coneval considera fundamental que el Insabi y las demás instituciones ocupadas en atender a la población marginada sean beneficiadas en materia presupuestal, pues es prioritario que los recursos se orienten “hacia la adopción de medidas que subsanen los efectos de la crisis por la enfermedad Covid-19 sobre el bienestar de las personas, reduciendo las brechas de atención”.

En su documento “Consideraciones para el proceso presupuestario 2022”, el Coneval cita como parte de las condiciones que podrían contribuir al acceso efectivo al derecho a la Salud el que el Insabi tenga certeza sobre fuentes de financiamiento y la continuidad en el flujo de los recursos para atender las necesidades derivadas de la emergencia.

Rosalba Hernández Vidal

Rosalba Hernández Vidal es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Ha trabajado en diversos medios informativos. Se ha especializado en las industrias de la salud. Es colaboradora en Mundo Farma y su correo es: rosalba.hernandez@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba