Icono del sitio Mundofarma

El autosabotaje inconsciente

El autosabotaje en las dietas...

Columna Nutrición y Bienestar

Miedo al cambio, incertidumbre, duda o querer resultados rápidos, son sólo algunos de los pensamientos que emanan de los pacientes cuando están por iniciar un cambio en su estilo de vida que implique olvidar hábitos poco saludables.

Ofelia Coop Gamas

Antes de comenzar, te pido que reflexiones y respondas las siguientes preguntas con completa honestidad:

¿Te sentiste identificado con alguna de estas situaciones?

¿Serán estas situaciones alertas de autosabotaje? ¿Estarás durmiendo con el enemigo? Tú eres el propio enemigo, tu propio obstáculo. Todos estos comportamientos y/o pensamientos son comunes en el autosabotaje y que te alejan de tu meta de salud. Este autosabotaje también puede extrapolarse en el día a día con tus actividades cotidianas, en el trabajo, en la escuela, o incluso, con la familia.

El autosabotaje inconsciente.

¿Por qué me autosaboteo?

Existen varias razones por las que se genera el autosabotaje:

  1. Miedo al cambio: realizar cambios en la rutina, en tu estilo de vida y en todo lo que implica cuidado de la salud, genera una incertidumbre, desconfianza o angustia que pueden impulsar pensamientos negativos y que bloquean el cambio. El humano es un ser de rutinas y en la inmensa mayoría de los casos huye del cambio. De forma inconsciente, busca lo más fácil, lo rutinario y que implique quedarse en la zona de confort y en lo que ya conoces. Esto aun sabiendo que necesitas corregir ese mal hábito que te está generando daño.

Pautas para evitar el autosabotaje en la alimentación

El ser humano es un ente complejo. Los cambios en la alimentación son procesos que llevan tiempo. Para evitar el autosabotaje en la alimentación te recomiendo:

Señales de que lo estás haciendo bien


Son señales que en ocasiones pasan inadvertidas para los pacientes.  Si notas alguno de estos cambios vas por buen camino:

Finalmente, no te rindas ni te preocupes, nadie es perfecto. Puedes equivocarte de vez en cuando, el aprendizaje de cada situación te hará crecer como persona.

Salir de la versión móvil