Icono del sitio Mundofarma

El acopio y reciclaje ha sido un gran reto: Ecoce

“Hemos trabajado durante 17 años para establecer a nivel nacional un sistema de economía circular, a través de la creación de diferentes programas, que están disponibles para todo público, y tienen el objetivo de dar beneficios directos a los participantes para que todos podamos aportar nuestro granito de arena y fomentar la cultura del reciclaje”: Jorge Treviño.

Perfil-Es

Entrevista con Jorge Treviño Aguado, director general de Ecoce

La pandemia de Covid-19 ha sido un periodo de innovación, transformación y aprendizaje para Ecoce, que continúa con su labor de hacer conciencia social sobre el buen manejo de residuos, así como de la consolidación del reciclaje en nuestro país, con el fin de lograr un entorno más saludable, además de darle más valor económico a los residuos, como con el Programa para Canjear Residuos por Despensa.

Jorge Arturo Castillo

Foto: cortesía de Ecoce

«Hoy en día, Ecoce (asociación civil ambiental sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos) se encuentra en buen estado de salud, con ánimo y adaptándose a la nueva realidad y forma de trabajo surgida durante esta pandemia de Covid-19, optimizando sus recursos para atender muchas inquietudes en el país, a nivel federal y estatal», explica en entrevista con Mundo Farma el ingeniero Jorge Treviño Aguado, director general de Ecoce.

Sobre la pandemia de Covid-19, el entrevistado responde que ha sido un gran reto el acopio y reciclaje, ya que en México la separación y recuperación de residuos es manual e involucra gente, la cual también se puede contagiar y enfermar, «por lo cual hubo momentos en que las plantas de selección y los centros de acopio se pararon o disminuyeron su actividad, disminuyendo la disponibilidad de materiales para reciclar».

Sin embargo, dice el ingeniero químico Treviño, era entendible que solo quedara el Servicio de Limpia, en algunos momentos, como el único recuperador de residuos valorizables.

Cómo manejar residuos para evitar contagios

Aunado a ello, resalta, empezó a haber enfermos de Covid-19 en las casas, y por tanto, se generaron residuos biológicos infecciosos en los hogares, por lo cual hubo que difundir información valiosa acerca de cómo manejar esos residuos para evitar los contagios, pero continuar con la entrega al personal del Servicio de Limpia.

La misión principal de Ecoce en ese contexto, recuerda, era evitar, mediante información oportuna, que se contagiaran, pero siguiendo la separación de residuos y el aprovechamiento de los reciclables. «Recordemos que para ellos y muchas personas más, estos residuos son parte de sus ingresos económicos familiares».

Sobre cómo se ha comportado el mercado / consumidores durante el último año, el director de Ecoce es enfático al decir que los patrones de consumo cambiaron, así como las presentaciones personales: «Muchos productos se transformaron a tamaños familiares, dado que el consumo estuvo concentrado en las casa, y por tanto, los residuos domésticos se incrementaron».

Buen manejo de residuos = Entorno saludable

El entrevistado acepta que el reciclaje ha sido un tema importante durante la pandemia, además de que, «sin duda, el buen manejo de residuos su separación y reciclaje ha sido, es y seguirá siendo fundamental. Primero, porque es necesario para tener un entorno saludable; segundo, con el fin de cuidar el medio ambiente y ahora se presenta como una forma de ayuda económica al poder valorizar o canjear los residuos».

Acerca de qué acciones han llevado a cabo para posicionar los temas que les interesan en Ecoce, el ingeniero cavila y expresa que la comunicación siempre ha sido indispensable y más en momento difíciles como la pandemia. «Obviamente tuvimos que recurrir a los medios de comunicación, redes sociales y todos los medios digitales, dado que la publicidad exterior, justo por el confinamiento, no ha funcionado».

El egresado de la Universidad Lasalle añade que el uso de plataformas digitales es lo de hoy, sobre todo mediante los formatos de seminarios, conferencias, entrevistas y juntas, entre otras, todo lo cual ha sido a través de medios digitales.

Misión: canjear residuos por despensa.

Educa Verde Eco-Reto, nueva plataforma educativa

«Pero más aún, nuestro programa de educación ambiental también dejó de ser teórico-práctico al estar cerradas las escuelas, y entonces, migramos a un proyecto digital nuevo llamado Educa Verde Eco-Reto, que es una plataforma educativa para maestros alumnos y público en general donde se tocan cinco macro temas: 1) sustentabilidad, 2) cambio climático, 3) biodiversidad, 4) residuos sólidos y 5) el cuidado del agua.

El director de Ecoce relata que durante la pandemia ha sido notable la disminución en el consumo de plásticos de un solo uso (popotes, bolsas plásticas de acarreo, vasos de unicel, etcétera), aunque, claro está, no total y todavía hay mucha economía informal.

En este contexto, indica que la comida para llevar o entrega a domicilio incrementó la búsqueda de materiales nuevos para entregas, como los materiales biodegradables, composteables, e incluso, la sustitución de materiales entre sí (ejemplo plástico y cartón, PET por unicel). 

Ha sido un periodo de innovación, adaptación y promoción

Treviño reitera el cambio de consumo en tamaños, la aparición de nuevos productos y residuos, como el gel antibacterial, los cubrebocas, los guantes y las caretas, entre muchos otros. «Ha sido un periodo de innovación, adaptación y de promoción del consumo razonado y responsable».

El ingeniero químico opina que «siempre somos buenos para reaccionar e innovar, pero muchas veces se hace en desorden o empiezan a crearse nuevos problemas. Es decir, se desaparecen productos y residuos, pero aparecen otros».

Y es que desde su punto de vista, a veces la prohibiciones o sustituciones no se hacen evaluando los impactos ambientales completos (ciclo de vida) y sale más perjudicial la solución que el problema.

Plan de Manejo de Residuos Post-Consumo Multimaterial

Como organización, recalca el directivo, Ecoce se dirige hacia concretar el contar con un Plan de Manejo de Residuos Post-Consumo Multimaterial, continuando con su labor de comunicación y educación ambiental, asesoría y sinergia con los diferentes niveles de gobierno.

Sobre sus planes a corto, mediano y largo plazos, revela que, en principio a reactivar la economía del acopio y reciclaje, después, a seguir impulsando la sustentabilidad de los envases y empaques desde el eco-diseño, y por último, a seguir desarrollando una industria mexicana de reciclaje.

Al final, la idea es que dicha industria «aproveche los residuos reciclables recuperados, les dé una valorización e incorporación en nuevos productos, disminuyendo el consumo de recursos finitos, dejando de generar residuos y usando energías limpias renovables, para llegar a concretar la economía circular en México».

Por un México más sano, limpio y próspero

Acerca de qué le pediría a las empresas, al gobierno y a los consumidores, el ingeniero responde categórico que cada quien tome la responsabilidad que le corresponde «y que todos veamos por un fin común: un México más sano, limpio y próspero».

Para concluir la entrevista, el ingeniero químico Treviño recuerda que «todo empieza en nosotros como consumidores y generadores de residuos. La suma de fuerzas nos permitirá crear un futuro sustentable».

Salir de la versión móvil