La donación de plaquetas es un componente necesario para salvar la vida de quienes tienen algún tipo de cáncer, enfermedad que se ubica como la tercera causa de muerte en México, por ello instituciones del sector salud llaman a la población a donar.
Al respecto, Jesús Bautista Olvera, jefe del Banco de Sangre del Hospital Juárez de México, reconoció que es bajo el número de donadores con esta modalidad, a pesar de que es un proceso que no presenta mayores complicaciones, seguro y rápido. «Aún es bajo el número de donadores de plaquetas, también conocida como aféresis».
La donación de plaquetas es un componente necesario para salvar la vida de quienes tienen algún tipo de cáncer, enfermedad que se ubica como la tercera causa de muerte en México, por ello instituciones del sector salud invitaron a la población a donar.
Se trata de un procedimiento conocido como plaquetoféresis, el cual permite retener las plaquetas y retornar el resto de la sangre al cuerpo casi al mismo tiempo. Estas células coagulan la sangre y evitan que se desangren los pacientes con leucemias, melanomas múltiples, linfomas, así como cualquier otro tipo de cáncer.
Explicó que quienes registran baja cuenta de plaquetas tienen sangrados, sobre todo en la nariz y aparecen moretones de manera constante en diferentes partes del cuerpo. Bautista Olvera indicó que en personas sanas las plaquetas se fabrican en grandes cantidades, lo que permite donar cuatro veces al año en el caso de los hombres y en tres ocasiones a las mujeres. En ambos casos, el periodo entre una donación y otra es de ocho semanas.
Todo paciente con un problema hematológico y oncológico presenta anemia y falta de coagulación, por lo que requieren mayor cantidad de plaquetas y sangre. Con un solo donador se recolectan cerca de 300 mililitros.
Sin embargo, para obtener esa misma cantidad de plaquetas, se requieren por lo menos cuatro donadores de sangre normal y realizar el proceso de separación de componentes.
Para concluir, la donación se realiza sólo por reposición por lo que es necesario enseñar a la población cómo hacerlo.