Icono del sitio Mundofarma

Crecimiento sí, pero también inversión en capital humano

El crecimiento del comercio en línea no puede entenderse sin la pandemia, pero esto tampoco puede continuar si no se invierte en tecnología de vanguardia, para afinar la máquina y la última milla. Sin embargo, como nos lo ha demostrado Walmart, invertir en su capital humano es inversión más importante.

Columna Somos Logística

El crecimiento del comercio en línea no puede entenderse sin la pandemia, pero esto tampoco puede continuar si no se invierte en tecnología de vanguardia, para afinar la máquina y la última milla. Sin embargo, como nos lo ha demostrado Walmart, invertir en su capital humano es inversión más importante.

Adrián Cuadros Arellano

El comercio en línea ha crecido como nunca antes debido al confinamiento al que obligó la pandemia de Covid-19. Aquí hemos insistido en ello, pero también hemos lanzado la pregunta de cuánto de esto que hemos vivido continuará en la época post pandemia.

Estamos convencidos de que muchos consumidores, una vez que probaron las mieles del e-Commerce, conservarán este hábito, aunque quizá no a los niveles vistos durante el año 2020.

Un ejemplo de lo anterior es la cadena minorista Walmart Inc., que opera en Estados Unidos, la cual registró ingresos netos récord en el cuarto trimestre del año al crecer 7.3% anual, impulsado particularmente por su comercio electrónico, el cual se expandió 69 por ciento.

Los ingresos totales de la firma llegaron a los 10,400 millones de dólares (mdd), mientras que sus ventas comparables crecieron 8.6% gracias a algunas categorías clave, de acuerdo con su más reciente reporte de resultados.

Salarios más altos para trabajadores

No obstante, debido a gastos e inversiones excepcionales, la compañía tuvo una pérdida neta trimestral de 2,100 mdd. Lo anterior se debe, en parte, a cargos cercanos a 1,100 mdd que incluyeron salarios más altos para
trabajadores en almacenes, bonos para trabajadores de tienda y gastos
relacionados con limpieza en sus unidades.

Me detengo aquí un momento, porque algo en lo que hemos insistido en esta columna es pagar mejor a los colaboradores no solo opera a favor de cuidar el recurso humano, de por sí importante, sino a favor de la economía del país, pues el trabajador tiene más recursos para gastar, es decir, hay una derrama económica generalizada.

De esta manera, los sueldos de 425 mil trabajadores subieron en promedio a 15 dólares por hora. La decisión de la firma surge después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo público su plan de elevar el salario mínimo federal por hora, que hoy en día se ubica en 7.25 a nivel nacional, a 15 dólares.

Las ganancias se estancarán en favor de inversiones en personas

Para continuar en la misma inercia de crecimiento, el grupo Walmart anunció que incrementará las inversiones hasta 14 mil mdd para el año fiscal en curso, con el fin de automatizar y mejorar su cadena de suministros.

Para el año fiscal 2022, la minorista pronostica ventas más débiles, con un
crecimiento de un solo dígito porcentual, por debajo al avance de 8.5% visto en el año previo.

A decir de los analistas económicos, las ganancias seguras de Walmart en 2020, se estancarán en favor de inversiones críticas en personas y plataformas.

Todo desde la comodidad y seguridad de sus hogares

Este crecimiento en ventas en línea de Walmart, se explica porque los consumidores en la Unión Americana cobraron cheques de estímulo, y a partir de ahí, ordenaron de todo, desde canasta básica hasta dispositivos electrónicos y juguetes. Todo, claro está, desde la comodidad y seguridad de sus hogares en medio de la pandemia de Covid-19.

El aumento en las ventas en línea, de casi el doble, en el segundo trimestre ayudó a la cadena detallista a superar las expectativas de Wall Street de ganancias trimestrales y ventas en las mismas tiendas. Los ingresos fueron de 134,620 mdd, superando las expectativas de Wall Street por casi 1,000 mdd.

Empero, las ventas por Internet aumentaron 74%, sobre todo las de comidas enlatadas, toallas de papel y otros productos de uso doméstico. La empresa añadió que las ventas en tiendas similares en Estados Unidos subieron 10 por ciento.

Vientos favorables y en contra

“La crisis sanitaria ha creado vientos favorables y también en contra para nuestros negocios”, señaló el jefe financiero de Walmart, Brett Biggs, en una reunión con inversionistas.

Walmart, cabe decir, es una de las primeras grandes minoristas que ofrecen resultados durante la época del coronavirus. Otras tiendas, como Macy’s, han cerrado sus tiendas a fin de detener la propagación del virus.

Como vemos, el crecimiento del comercio en línea no puede entenderse sin la pandemia de Covid-19, pero esto tampoco puede continuar si no se invierte en tecnología de vanguardia, para afinar la máquina y la última milla. Sin embargo, como nos lo ha demostrado Walmart, invertir en su capital humano es inversión más importante.

Salir de la versión móvil