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Conectar personas mediante tecnologías digitales

Columna FH en RED

Es necesario aprovechar las tecnologías digitales en beneficio de los reclutadores profesionales.

Estamos obligados a comprender globalmente el proceso del reclutamiento digital.

Carlos Vargas

No todos los canales de reclutamiento son para todos, como reclutadores profesionales de empresa o head hunters, hay que saber diferenciar y antes de utilizar medios o fuentes de reclutamiento habrá que considerar cuatro temas relacionados con la empresa, el puesto y los medios, dado que hoy más que nunca es necesario conectar personas mediante tecnologías digitales. Ver imagen a continuación:

Es importante que el reclutador desarrolle una visión global y digital ya que el área de Recursos Humanos y, por consiguiente, de los candidatos se desplaza en ese mundo.

El reclutador profesional creativo y esmerado en la ejecución, hará uso productivo de los medios siempre y cuando esté soportado por un modelo de planeación, diseñado que les da orden a sus acciones de reclutamiento y éxito en los resultados.

 

Canales o fuentes digitales funcionales para el reclutamiento

Sin duda alguna lo de hoy para el reclutamiento son los canales digitales y estos los encontramos clasificados de la siguiente forma:

  1. Navegadores Web

En algunas ocasiones, en la misión de conectar personas mediante tecnologías digitales, sobre todo los reclutadores más experimentados, utilizan con eficiencia los buscadores Web como parte de sus tácticas de búsqueda de información. En este caso nos referimos a los buscadores de internet. En México los que más se utilizan son, entre otros (ver imagen) Google, Mozilla Firefox, Internet Explorer.

Por lo regular, al postear en un buscador, por ejemplo, Google, el nombre de un prospecto, nos llevará a su perfil en LinkedIn, Twitter o Facebook. Hay que sacarles mayor provecho lo que nos invita a investigar más acerca de su funcionalidad.

2. Portales de Empleo Genéricos

Los portales de empleo genéricos (pagados o gratuitos) son sistemas muy útiles para el reclutamiento, sin embargo, su debilidad radica en que la información curricular no es dinámica, es decir, por lo general se actualiza cuando la gente busca promoverse, una vez contratado se olvida de su información, y mientras tanto, se convierte en información curricular caduca, hasta que la persona busque otra oportunidad.

Estos portales tendrán que modernizarse digitalmente y hacerse más dinámicos, para parecerse más a una red social.

Podemos señalar a Computrabajo como un portal que ha entrado en esta dinámica de transformación digital y, en poco tiempo, ha retomado un lugar importante en su especialidad, brindando útil información estadística y de reputación de empresas. Existen varios como OCC, InfoJobs, Bumeran.

3. Portales de Empleo Verticales

En su funcionalidad son similares a los portales de empleo genéricos, la diferencia radica en que son especializados en una función, o área de trabajo, podremos encontrar bolsas de trabajo de abogados, médicos y otras especialidades.

Los portales verticales los encontramos clasificados por:

  • Por sectores de edad o género
  • Por sectores de actividad o profesiones

4. Redes Sociales

Las redes sociales han demostrado su fortaleza para conectar reclutadores con buscadores de empleo, o personas que pueden ser contactados por los reclutadores como los son los candidatos pasivos.

LinkedIn

La red por excelencia en nuestra experiencia es LinkedIn, que se utiliza sobre todo para niveles directivos, gerenciales y operativos especializados. Tenemos claro por experiencia que su funcionalidad para ejercer “Research” y para reclutar es muy poderosa.

Facebook

El potencial de Facebook es interesante para cubrir vacantes a nivel administrativo, operativo, mandos medios. La funcionalidad de Facebook para el reclutamiento radica en la quirúrgica segmentación que se puede lograr, los filtros, informes y su cobertura.

Twitter

Con esta red se pueden reforzar las acciones de comunicación para efectos del reclutamiento a través de estrategias de Talent Branding. Aunque su naturaleza es estratégica y abarca todo el ciclo del empleo, desde la contratación hasta el retiro, la marca empleadora puede proveer formas de contratación, a través de herramientas como la referencia de empleados y una estrategia de búsqueda de referencias.

 

5. Canales corporativos

El ideal de cualquier reclutador es, que la “pista de aterrizaje” de los prospectos y candidatos sea su página Web de empresa.

Por lo regular, el primer contacto de un candidato con una empresa es con el Website de la misma. Además, según la experiencia, es el canal preferido por los candidatos para descubrir vacantes y adquirir información sobre la empresa. Forma parte de la primera impresión acerca de la empresa para el candidato. De ahí la importancia de conocer y fortalecer los factores importantes de la página Web de la empresa para efectos de empleo, para atraer talento y conseguir candidatos de calidad.

Estas estrategias van acompañadas de un buen clima organizacional, un sutil y bien armado “”Talent Branding”, una inteligente estrategia de comunicación, para poder transmitir aquello que hará atractiva la organización a los “stakeholders”.

Una página de empleo cuidada y atractiva hará una gran diferencia y abatirá costos de reclutamiento, además de poder llegar a ser una métrica importante de los esfuerzos de reclutamiento y selección.

 

6. Universidades y escuelas de negocios

Las instituciones de estudios superiores y las escuelas de negocio son sitios que deben estar contemplados en nuestra estrategia de medios, hoy día casi todas las instituciones educativas tienen desarrollos digitales para promover a sus egresados y éstos tienen que estar en nuestra mira.

 

7. Agregadores de empleo

Los agregadores de empleo como Indeed.com son potentes motores de búsqueda de empleo. Un agregador es un lector o recopilador de contenidos, que reúne los datos sobre un sector determinado, buscando y recopilando las publicaciones de otras páginas web.

Existen agregadores horizontales que son aquellos que admiten cualquier tema y los agregadores verticales, que son aquellos que tienen una especialización temática, como agregadores del sector inmobiliario, actividades de ocio, productos, vehículos de motor o empleo.

 

8. Software de reclutamiento

Los software de reclutamiento, poco conocidos por las áreas de reclutamiento, son excelentes herramientas online de gestión de procesos de selección que permiten agilizar y optimizar la búsqueda de talento.

Estos sistemas no necesitan ser instalados y son accesibles desde cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet, mejora drásticamente la eficiencia en los procesos de selección al concentrar en un único sitio la publicación de ofertas en portales de empleo y la posterior recepción y revisión de candidaturas. Esto supone mayor productividad en el reclutamiento y un importante ahorro tiempo por proceso de selección. En este sentido, cabe destacar como software efectivo a Talenteca y Talent Clue, este último está integrado con más de 40 portales de empleo.

Reflexión

Recapitulemos: conectar personas mediante tecnologías digitales. Tener una visión global de reclutador, un modelo de planeación, un amplio conocimiento de las fuentes o medios de reclutamiento y selección hará que nuestro proceso se encamine exitosamente, al permitirnos conectar personas de todos perfiles, incluyendo jóvenes millennials, por medio de las tecnologías digitales en entornos de gran movilidad.

Es importante que los altos directivos hagan conciencia de la trascendencia de tener un área de reclutamiento y selección fortalecida, para lo cual habrá que otorgarles los recursos necesarios sabiendo, de antemano, que «existen 10 principales problemas en las organizaciones, uno de ellos es el proceso de reclutamiento, los otros nueve se derivan del mal proceso de reclutamiento”.

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