Breves Sector Salud
Con estos decálogos, el derecho a la salud se fortalece, lo que permitirá avanzar en la mejora de la calidad de la atención, sobre todo mediante una adecuada relación entre pacientes y profesionales de la salud.
Misael Macías
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) ha divulgado decálogos de derechos y obligaciones, tanto para pacientes como para profesionales de la salud. El objetivo es que ambas partes estén informadas sobre sus derechos y deberes, con la finalidad de mejorar la eficiencia, efectividad y calidad en la atención integral de salud.
El director general de Conamed, Francisco Javier Guerra Zermeño, subrayó que estos decálogos están disponibles para usuarios y profesionales del sector, buscando incrementar la eficiencia y calidad de los procesos de atención médica. Recordó que, debido a las reformas en la Ley General de Salud y la política de gratuidad de servicios, estos documentos fueron actualizados en noviembre de 2023.
Fundamentos legales
Los decálogos incluyen documentos de consulta que detallan los derechos y obligaciones, tanto de pacientes como de profesionales de la salud, promoviendo un equilibrio entre ambas partes. Esta información fue destacada durante el 4o. Congreso de Calidad y Seguridad del Paciente, con la participación de autoridades de Conamed y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.
Cada apartado de los decálogos está respaldado por fundamentos legales basados en diversos ordenamientos jurídicos que garantizan el derecho a la salud, tomando como referencia el principio propersona.
Evitar la automedicación
Para los pacientes, se establece el acceso a atención médica integral, recibir atención oportuna y eficaz según sus necesidades de salud, y contar con un expediente clínico único e integrado, entre otros derechos. En cuanto a sus obligaciones, se incluye la corresponsabilidad en el cuidado de su salud, evitar la automedicación y el uso indiscriminado de antibióticos, y respetar las instalaciones y reglamentos de la unidad médica.
Por su parte, el decálogo para profesionales de la salud especifica que deben ejercer su profesión de manera lícita, libre y responsable; recibir trato digno y respetuoso, asesoría jurídica y acceso a mecanismos alternativos de resolución de controversias, y poder presentar quejas por discriminación o maltrato.
Derecho a la salud
Asimismo, los profesionales deben tratar dignamente a los pacientes, sus familias y cuidadores, garantizar la privacidad de los datos personales de los pacientes y usar adecuadamente los recursos sanitarios disponibles.
Guerra Zermeño concluyó que, con estos decálogos, el derecho a la salud se fortalece, lo que permitirá avanzar en la mejora de la calidad de la atención mediante una adecuada relación entre pacientes y profesionales de la salud.