Icono del sitio Mundofarma

Con las vacunas anti Covid, ¡misión cumplida!

Desde la perspectiva de Martha Delgado, ha sido un éxito de la Cancillería haber logrado todos estos acuerdos en tan breve tiempo, sobre todo si se considera que con el tiempo se van decantando todas las cosas y poniendo en perspectiva. Por ello, el canciller declaró en diciembre pasado “misión cumplida”, ante el jefe del Ejecutivo.

Entre-Vistas

Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE

La SRE, que encabeza el canciller Marcelo Ebrard y cuya mano derecha ha sido la subsecretaria Martha Delgado, ha sido particularmente activa durante la pandemia y desde que se empezó a hablar del desarrollo de vacunas anti Covid en el mundo. Con diversos contratos firmados con las farmacéuticas, la dependencia ha logrado el compromiso de producción para nuestro país de desarrollos de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford, CanSino Bio, Sinovac, Sputnik V, Covaxin, además del mecanismo Covax, que es el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 de la OMS.

Jorge Arturo Castillo

Fotos: cortesía de la SRE

“La labor de la Cancillería al frente de toda la labor que han sido los acuerdos y la contratación de las vacunas anti Covid que están llegando a México ha sido muy fuerte y compleja, que inició en marzo de 2020, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó al canciller Marcelo Ebrard la tarea de hacer todas las gestiones necesarias en el exterior, para que nuestro país tuviera acceso a las diferentes herramientas para combatir la pandemia”, rememora en entrevista exclusiva con Mundo Farma la Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Y añade: “Empezamos con el puente aéreo, los ventiladores, las mascarillas, los equipos de protección personal y después terminamos con una responsabilidad importante para conseguir las vacunas, que en el momento en el que iniciamos esas negociaciones ni siquiera existían. Entonces la labor ha sido ha sido muy compleja, se negocia a muchas horas del día, en muchos idiomas, con muchas culturas, condiciones difíciles de viaje y económicas; en fin, hay toda una serie de retos y creo que la labor ha sido muy fructífera, porque hemos dado resultado que para mi gusto ha permitido al país ir saliendo de esta pandemia”.

Desde la perspectiva de Delgado Peralta, ha sido un éxito de la Cancillería haber logrado todos estos acuerdos en tan breve tiempo, sobre todo si se considera que con el tiempo se van decantando todas las cosas y poniendo en perspectiva. Por ello, el canciller declaró en diciembre pasado “misión cumplida”, ante el jefe del Ejecutivo.

La Cancillería ha hecho una labor titánica

Ha sido una labor inmensa, define la entrevistada: “El canciller Marcelo Ebrard cada martes, en tiempo real, va informando lo que la Cancillería hace cada semana, tuvimos los momentos de la llegada de los vuelos de China con los paquetes de todo, en fin, toda una época lo de los vuelos con el puente aéreo; luego tuvo la época de los llamamientos multilaterales del presidente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el G-20, la participación de México en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), en el mecanismo Covax, el acelerador ACT y luego hubo que ir cerrando los convenios de precompra con las farmacéuticas”.

Es claro, argumenta, que ha sido una labor diplomática y sobre todo que se hizo con mucha anticipación: “Hoy México es el país número 17 en número de personas por cada 100 vacunados en el mundo, inclusive por población y es uno de los países que tiene más diversificación de contratos de vacunas en el mundo. Parece que vamos lento, parece que todo es un poco incierto, sí, pero en comparación y en perspectiva con el mundo, México es un país que ha tenido éxito en su política de conseguir vacunas de manera temprana para las y los mexicanos”.

A finales de marzo de 2021, cuando se realizó esta entrevista, México había recibido casi 10 millones de vacunas, de cinco diferentes farmacéuticas, de tres continentes diferentes: CanSino Biologics, de China; AstraZeneca-Oxford, de la India y Estados Unidos; Covax, desde Corea; Sinovac, desde China; Sputnik, de Rusia y Pfizer-BioNTech, de Estados Unidos, pero los cargamentos han venido de Europa, concretamente de Bélgica y Alemania.

Un proceso ambulatorio, complejo y riguroso

Todas estas vacunas que se han estado consiguiendo por el mundo han sido autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en el país en un proceso ambulatorio, que es complejo, que ha sido muy riguroso, pero incluso así ha sido un proceso expedito.

“Estamos a punto de empezar a recibir vacunas ya envasadas en el país. Creo que la estrategia de relaciones exteriores que el canciller Ebrard diseñó para tener cierta autonomía en un país que todavía no tiene una vacuna nacional, aunque hay cuatro proyectos de vacunas nacionales que la Cancillería misma está apoyando (entre ellos la llamada Patria, que se anunció en la segunda semana de abril), todavía están en las primeras fases de ensayos clínicos”, informa la funcionaria federal.

Al tener ese nivel de dependencia del exterior, añade Delgado Peralta, “quisimos hacer alguna parte del proceso de fabricación de estas vacunas en el país, con el fin de lograr cierto control de la producción y hemos traído la producción de CanSino y de AstraZeneca. El pasado lunes 22 de marzo se liberó el primer lote de 940 mil vacunas de CanSino producidas en México. Somos el primer país de América Latina que produce una vacuna de SARS-CoV-2 y somos el único país en el mundo que envasa una vacuna china fuera de China y ese es un logro de la negociación de política exterior del Gobierno de México”.

“Creo que hay en el espacio de ustedes, Mundo Farma, la oportunidad de reflexionar sobre este momento clave, con el fin de retomar un camino que existía, porque México sí tiene las capacidades. Nuestro país tiene los científico, la técnica, la infraestructura; México tiene realmente recursos humanos y los académicos suficientes para generar una vacuna contra ésta y otras enfermedades. Sin embargo, la verdad es que nos toma de bajada y no se ha puesto esto como una prioridad, porque ha sido hasta el momento más sencillo y económicamente rentable estar importando las vacunas desde otros países”.

Retomar el buen camino

La subsecretaria reconoce que las vacunas que se están envasando en México ha sido posible porque existe el desarrollo de una industria farmacéutica que ya estaba aquí en el país. Drugmex es el laboratorio en Querétaro donde se está envasando la vacuna de CanSino. “Efectivamente, México no ha desarrollado su capacidad científica técnica para tener un desarrollo de vacunas en general, pero antes sí lo tenía, se ha perdido, pero habría que reflexionar en este espacio para retomar un camino que existía”.

Empero, dice: “Creo que hay en el espacio de ustedes, Mundo Farma, la oportunidad de reflexionar sobre este momento clave, con el fin de retomar un camino que existía, porque México sí tiene las capacidades. Nuestro país tiene los científico, la técnica, la infraestructura; México tiene realmente recursos humanos y los académicos suficientes para generar una vacuna contra ésta y otras enfermedades. Sin embargo, la verdad es que nos toma de bajada y no se ha puesto esto como una prioridad, porque ha sido hasta el momento más sencillo y económicamente rentable estar importando las vacunas desde otros países”.

Sin embargo, añade Delgado Peralta, la experiencia del Covid debe poner en la mesa que hay temas de seguridad nacional relacionados con salud, y México tiene que poner atención en su proceso de desarrollo científico y a su impulso en estas materias, incluyendo la investigación clínica. Dicho esto, “obviamente también el desarrollo de capacidades de producción y manufactura de vacunas y su distribución. México tiene a Drugmex envasando CanSino, a Liomont envasando a AstraZeneca y podríamos tener otras compañías farmacéuticas mexicanas y también del exterior en México envasando muchas vacunas y muchos otros productos. Creo que es una industria prometedora que tendríamos que impulsar y gracias a que había ya esa infraestructura preexistente se pudo dar la producción para recibir al antígeno y envasarlo aquí en nuestro país”.

Trabajo de la mano con la Cofepris

La entrevistada resalta que la Cancillería estableció una mesa de trabajo semanal con la Cofepris, no solamente para poder darle el espacio de autorización a las vacunas. “Es complejo, porque hay algunas farmacéuticas que tienen desde hace muchos años sus filiales en México, como es el caso de Pfizer y de AstraZeneca, pero hay otras que no: CanSino, Sinovac, Sputnik no tenían una filial en el país y a través de Birmex fue como se pudo hacer el registro sanitario en la Cofepris para obtener la autorización de emergencia”.

Todo esto, menciona la subsecretaria, se ve cada semana en una mesa de trabajo con la Cofepris, donde participan autorizaciones sanitarias, regulación sanitaria y también las farmacéuticas para ver los estatus de sus procesos. “Paralelamente, la Cancillería también mantiene otra mesa de trabajo semanal para ver el estatus de otros insumos importantes, la autorización de diferentes modelos de ventiladores, tratamientos para la terapia intensiva y terapia intermedia del Covid, los diferentes mecanismos de oxigenación que se necesitan. Es una mesa que lleva las autorizaciones de varias cosas, no solo de vacunas con Cofepris. Y hay otra, con otras autoridades del gobierno de México, para coordinar los procesos de importación de todo esto, donde participan las secretarías de Salud (SSA) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), Aduanas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT); estas dos mesas las coordina la SRE porque en su origen todo este proceso de facilitación lo iniciamos desde aquí”.

La respuesta de la industria farmacéutica ante la emergencia por Covid

Sobre la respuesta de la industria farmacéutica instalada en México ante la emergencia sanitaria por Covid, la subsecretaria responde: “,Yo diría que la respuesta ha sido muy rápida. Desarrollar una vacuna toma años, pero en este caso la industria farmacéutica internacional hizo cosas que no se habían hecho nunca en el mundo. Primero, en desarrollar una vacuna genética, en varios países se hicieron ejercicios de vacunas genéticas, como puede ser el caso de ModeRNA o de Pfizer, inclusive en China también tienen ya un ensayo clínico de una vacuna así. La otra cosa que se hizo, que nunca se había hecho antes, es la realización de las fases de ensayos clínicos de manera simultánea”.

La funcionaria federal subraya: “Otra cosa que fue inédita fue la combinación de las industrias farmacéuticas de diversos países que en su momento habían sido competidoras acérrimas y hoy colaboran entre sí: Sanofi con Janssen; AstraZeneca con la Universidad de Oxford; Pfizer con BioNTech y así. La última cosa es la enorme cantidad de billones de dólares que se invirtieron en la consecución de una vacuna contra la Covid-19, no se había visto ese flujo de dinero nunca antes”.

Pero, dice, “si somos un poco más críticos diría que han hecho bastante poco para que la vacuna tenga un acceso universal equitativo, creo que el ámbito multilateral queda a deber, la ONU tendría que haber sido más eficaz para lograr acuerdos que realmente tengan un mayor impacto en la vacunación global; el Covax es un intento de eso, pero no lo ha logrado. Todo esto podría orillar también a una presión sobre la liberación de las patentes, sobre la gratuidad de las vacunas, sobre la declaración de la vacuna como un bien universal público. Yo creo que podrían evitarse los extremos, si hubiera un acuerdo con el Covax, que la verdad resulta un elemento importante en términos de organización, de coordinación, pero insuficiente porque las vacunas no han llegado a través de ese mecanismo”.

Sobre la génesis de las pandemias

Delgado Peralta declara que no es una experta en pandemias. “Si algo he podido aprender neófitamente es que no estamos preparados. Segundo, que incluso en este momento sabemos muy poco sobre la variabilidad que pueda tener las cepas diversas de la pandemia. Quizás a mí, por mi origen, en el tema ambiental, me parece que habrá una reunión entre el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el surgimiento de los nuevos virus ¿Por qué? Porque entre menos especies existan, por ejemplo de murciélagos, donde cada especie de estos animales alberga millones de especies de virus que ha logrado contener. Es decir, si tenemos menos especies, menos elementos, y menos poblaciones, la propagación de los virus aumenta. Si tenemos variabilidades climáticas incontroladas también tendremos la generación de otro tipo de virus, entonces todas estas correlaciones de seguro estarán sujetas a evaluación futura a nivel ecológico y de análisis epidemiológico”.

¿Y las falsas vacunas?

Para concluir la entrevista con Mundo Farma, la subsecretaria declara: “Cuando un producto se vuelve muy codiciado, muy deseado, muy escaso, surgen siempre las piraterías y los contrabandos, como las vacunas falsas detectadas en Campeche; no es con lo único que lo vemos, sino con muchos otros productos. Sin embargo, yo creo que es de muy alto riesgo que se falsifiquen vacunas, porque las personas a las que se las apliquen se creerán con una inmunogenicidad que no tienen, y por supuesto, por lo que implica en el ámbito de la salud pública y en la credibilidad del proceso de vacunación. Por fortuna, se localizó y se identificó este producto. Hoy por hoy no pueden comercializar vacunas de ningún tipo, solamente tienen autorización de uso de emergencia y por parte del gobierno, de tal manera que la población debe entender que el único que facultado por ahora para poner las vacunas contra el SARS-CoV-2 es el gobierno de México”.

Salir de la versión móvil