Unilever reafirmó su compromiso de contribuir para una nutrición sustentable y democratizar el acceso a alimentos saludables para una población en franco crecimiento.
“Para poder hacer frente a un aumento tan grande de la demanda –y en un contexto de cambio climático, con escasez de recursos naturales y problemas de malnutrición–, debemos rediseñar nuestro sistema agrícola y de alimentos global, a fin de hacerlo más productivo, sustentable y nutritivo”, afirmó en conferencia de prensa Mariano Smith, vicepresidente de Mercadotecnia de Alimentos de Unilever.
Según estimaciones, hacia el año 2050 la población global ascenderá a 9,000 millones de personas, por lo cual el desafío de alimentar a un mundo superpoblado es enorme. Este incremento de 2,500 millones de personas supone que en los próximos 40 años, se necesitará más comida que toda la que se consumió en los pasados 10 mil años.
Juliana Morales, especialista en sustentabilidad, remarcó, en el evento de relanzamiento de la Estrategia por una Nutrición Sustentable de Unilever, que el problema debe ser abordado de manera integral: “Agricultura y alimentos aparecen como denominador común en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y en línea con estos objetivos, se debe actuar sobre toda la cadena de valor: desde la producción hasta el consumo, cuidando cada proceso para asegurar alimentos de mayor calidad y reducir el impacto ambiental”.
La Estrategia por una Nutrición Sustentable establece una serie ambiciosos de objetivos a seguir por parte de las marcas de la Categoría de Alimentos de Unilever entre los que se encuentran:
- Brindar alimentos nutritivos cultivados de forma sustentable, mejorando la economía de los pequeños agricultores, distribuidores y minoristas, a través de la agricultura climáticamente inteligente y, a su vez, satisfacer la demanda de una nutrición a base de alimentos de origen vegetal.
- Ofrecer soluciones que permitan elegir dietas más saludables, incluyendo más alimentos que cumplan con altos estándares nutrimentales; con un menor consumo de carne, sal, grasas y azúcar; y más verduras, legumbres y alimentos de origen vegetal, claramente etiquetados.
- Resaltar la importancia de iniciar el día con un desayuno nutritivo fortificado, y comidas saludables y fortificadas para mujeres jóvenes y adultas.
- Empoderar a las personas para que cocinen comidas más sabrosas y nutritivas con ingredientes variados, de maneras flexibles que se adapten a sus estilos de vida y presupuestos.
- Reducir el desperdicio de alimentos y de envases desde la granja hasta la mesa del consumidor.
Cada uno de estos cinco compromisos se realiza con el fin de beneficiar a los consumidores de México y el mundo.
Unilever anunció que algunos de los avances que ha tenido en materia de nutrición sustentable en México en 2017 son:
- 97% de los vegetales que Knorr emplea en la elaboración de sopas y caldos, proviene de fuentes sustentables.
- Los atoles de sabores de la marca Maizena contienen vitaminas y minerales (hierro y zinc), que en el contexto de una alimentación correcta pueden ayudar a un mejor crecimiento.
- Unilever Food Solutions trabaja con chefs y con operadores en el programa de cero desperdicios.
- La mayonesa Hellmann´s utiliza 37% de huevos de gallina libre de corral y alcanzará el 100% en 2020.
RECUADRO
¿Quién es Unilever?
Es una de las compañías líderes a nivel mundial en productos alimenticios, cuidado del hogar, cuidado personal y helados, con ventas en más de 190 países que llegan a 2.5 mil millones de consumidores cada día.
Tiene 169 mil empleados y en 2016 generó ventas por 52.7 mil mde. Más de la mitad (57%) de la presencia de la compañía está en países en desarrollo y mercados emergentes.
Unilever tiene más de 400 marcas en hogares alrededor del mundo.
El Plan de Vida Sustentable de Unilever (USLP) es la base de la estrategia de la compañía y se compromete a:
- Ayudar a más de mil millones de personas a tomar acciones que mejoren su salud y bienestar para 2020.
- Reducir a la mitad el impacto ambiental de sus productos para 2030.
- Mejorar la vida de millones de personas para 2020.
El USLP crea valor al impulsar el desarrollo, generar confianza, reducir costos y riesgos. Las marcas sustentables de la compañía están creciendo 50% más rápido que el resto del negocio y generaron más del 60% del crecimiento de la compañía en 2016.
Unilever ocupó el primer lugar en su sector en el Índice Dow Jones de Sustentabilidad 2016. En el Índice FTSE4Good, logró la calificación ambiental más alta con 5 puntos.
Por séptimo año consecutivo la compañía encabezó la lista de Líderes Corporativos Globales en Sustentabilidad de la encuesta 2017 realizada por GlobeScan/SustainAbility.
Unilever tiene el compromiso de que todas sus operaciones se transformen en carbono positivas para el 2030.
Unilever tiene presencia en México desde los años 60. Hoy tiene instaladas cinco plantas, 38 agencias de helados, un Centro de Distribución y un Corporativo. Cuenta con más de 5,400 empleados.
Las 19 marcas que ofrece al público mexicano están en los segmentos de Cuidado Personal y Alimentos. Algunas de ellas son: Knorr, Maizena, Hellmann’s, Primavera, Iberia, Helados Holanda, Ben&Jerry’s, Pureit, Dove, Pond’s, Vasenol, AXE, Rexona, Sedal y Food Solutions.