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¿Cómo se clasifican los operadores logísticos?

Los operadores logísticos se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente, pero tienen distintos niveles de integración. Por lo regular, se conocen como 1PL, 2PL, 3PL y 4PL. El término “PL” se refiere a Partner Logistics, es decir, socio logístico.

Columna Somos Logística

Los operadores logísticos no solo tienen que adaptarse al cliente, sino a las tendencias del mercado y a las situaciones extraordinarias, como suelen ser los desastres naturales, o bien, contingencias sanitarias, como la actual, de Covid-19. Sin embargo, como diría el clásico, «no todos los gatos son pardos». Igualmente, no todos los operadores logísticos son iguales, aquí una clasificación de ellos.

Adrián Cuadros Arellano

Un operador logístico es una empresa especializada en gestionar parte o la totalidad de los procesos incluidos en la cadena de suministro de la empresa contratante. Algunas de estas tareas son las siguientes: almacenamiento, la gestión de inventarios, el trasporte y la distribución y el sistema de información.

Los operadores logísticos se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente, pero tienen distintos niveles de integración. Por lo regular, se conocen como 1PL, 2PL, 3PL y 4PL. El término “PL” se refiere a Partner Logistics, es decir, socio logístico.

A grandes rasgos, los operadores logísticos pueden clasificarse de la siguiente forma:

  1. 1PL First Partner Logistics: el transporte de mercancías. Esta función la desarrollan las agencias de transporte, que se encargan de distribuir los productos de la empresa contratante. Esto descarga a la empresa de la necesidad de comprar y mantener la flota de transporte, así como de gestionar a los conductores. Sin embargo, el Departamento de Logística de la empresa contratante conserva las tareas de operaciones y cuenta con sus propias instalaciones de almacenaje.

Verdaderos socios de negocio

A manera de conclusión, los operadores logísticos tratan de adaptarse a sus principales clientes, pero también al mercado en el cual trabajan. Deben considerar desde la naturaleza del negocio de sus clientes, hasta las condiciones de seguridad pública en el país, así como necesidades puntuales, como entrega en tiempo y forma. Un operador logístico, en el actual ecosistema nacional y foráneo, debe convertirse, necesariamente, en un verdadero socio de negocios de sus clientes.

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