Columnas

¿Cómo comprar la laptop ideal?

Columna Tecnología a tu Alcance

No hagas una mala inversión

Hoy en día podrías encontrar una laptop nueva desde muy pocos recursos, sin embargo, escoger la más barata sin pensar en tus necesidades podría convertirse en una mala inversión y con tantos modelos y precios esta tarea no se hace más fácil.

Diego García*

Esta guía te ayudará a escoger la laptop ideal para ti, aprenderás a entender los componentes de tu laptop, qué características debes de buscar según el uso que le darás, tips de compra y qué tipo de laptops evitar a toda costa.

Escoge la laptop por lo componentes que tiene, no por la marca

La marca no debería ser el primer factor a la hora de escoger tu laptop, son los componentes, hay tres principales, procesador, memoria RAM y almacenamiento. El procesador es el más importante de estos tres, este es el encargado de ejecutar las tareas, están diseñados para diferentes usos y es muy importante escoger bien, ya que no se podrá actualizar después.

Características de cada componente:

Procesador:

Hay dos principales marcas de procesadores para laptop, AMD e Intel, ambas marcas tienen varias gamas y tratar de entenderlas se vuelve complicado, afortunadamente la mayoría de laptops tienen un sticker justo debajo del teclado para mostrar con qué marca y serie de procesador cuentan, a la hora de comprar tu laptop es muy importante que revises cuál procesador estás comprando, evita comprar laptops con procesadores AMD series: E1, E2 e Intel series: Atom, Celeron y Pentium.

Esta gráfica que te ayudará a escoger cuál procesador es el que necesitas según tu presupuesto, se dividirá en tres secciones, cada una tiene el costo aproximado de laptop según el procesador que tenga. Más abajo en este post encontraras qué gama necesitas según el uso que le vayas a dar a tu laptop.

Gama Básica ($4000 MXN. – $8000 MXN.)
Gama media ($8000 MXN. – $15000 MXN.)
Gama Alta ($15000 MXN. en adelante)

Escoger por modelo de procesador facilita la toma de decisión, aun así, pregunta por la frecuencia, esta es la velocidad a la que trabajará y se mide en GHz, evita comprar alguna con menos 2Ghz, también pregunta por los núcleos que tiene, dos núcleos servirán bien, cuatro núcleos es deseable.

Memoria RAM

La memoria RAM se encarga de almacenar temporalmente los programas que abres, cada programa utiliza una cantidad de memoria RAM, menos memoria te impediría tener mas programas abiertos al mismo tiempo, haciendo que tu computadora se «congele» y deje de responder.

Por ejemplo, si tu laptop tiene 4 Gb De RAM y entre Windows, Word y Chrome están ocupando 3.9 Gb, estás a nada de que tu sistema se «congele» y deje de responder, eventualmente el sistema operativo va a cerrar los programas que no responden, liberando de nuevo la memoria RAM y «cescongelando» el sistema.

Evita a toda costa laptops con 2Gb; 4 Gb sirve bien para programas básicos, pero la recomendación es una laptop con al menos 8 Gb, también pregunta si la laptop que estás comprando se le puede actualizar la memoria RAM.

Almacenamiento

Actualmente existen dos principales tecnologías de almacenamiento: disco duro (HDD) y unidad de estado sólido (SSD), y aunque son más populares los discos duros por su bajo costo, los SSD superan por mucho en cuanto a velocidad rendimiento y confiabilidad

Cada vez es más común encontrar laptops con discos duros de 1TB o incluso 2TB, pero en realidad un usuario en promedio utiliza máximo 300 GB.

Es importante entender que más gigas en el disco duro no hace tu laptop más rápida.

Si solo utilizas archivos ligeros, como documentos de texto o fotos, lo mejor es buscar una laptop con una unidad de estado sólido, 256 Gb será una buena opción en relación costo beneficio, si ocupas archivos más pesados como video profesional, es recomendable preguntar por una laptop con doble almacenamiento, 128Gb SSD + 1Tb HDD, en donde tu sistema y programas estarán instalados en la unidad de estado sólido para que se ejecuten rápido y tus archivos los podrás guardar en el disco duro.

A veces no es necesario comprar una computadora nueva, sino hacerla más rápida

Si ya compraste tu computadora y piensas actualizarla porque está lenta, o quieres comprar una laptop rápida sin gastar tanto, la recomendación es adquirir un SSD, el cual aumentará su velocidad de tu laptop en al menos un 500%, sin pagar por un equipo de gama alta.

La laptop ideal existe, según el uso que tendrá y presupuesto

Ahora que ya revisamos las características deseables de cada componente principal, es hora de decidir cuál es el uso que le daremos.

Gama Básica

Aunque los usos de esta sección son limitados, una laptop de esta gama te puede servir para navegación WEB, tareas y oficina. Programas de Microsoft Office o sitios Web, funcionan bien. Recuerda buscar una laptop con procesadores AMD A4 o A6 y mínimo 4Gb de memoria RAM, aquí una lista de laptops de gama básica que puedes encontrar en el 2020, teniendo como límite un presupuesto de $8,000 MXN.

Gama Media

La gama media ofrece más opciones en cuanto rendimiento, así como tareas avanzadas. Al igual que la gama básica, una laptop de gama media también te sirve si eres estudiante u oficinista, pero encontrarás mejor desempeño y velocidad, un procesador Intel Core I3 o AMD A12 servirá bien. En esta sección tenemos como presupuesto $8000 MXN a $15000 MXN.

Edición de imagen: si buscas una computadora que sea eficaz para editar imágenes, y al mismo tiempo, que esté a buen precio te recomiendo buscar una computadora con procesador Intel AMD A12 los procesadores AMD de la línea A tienen gráficos integrados, programas como Adobe Photoshop o Adobe Lightroom funcionarán muy bien.

Diseño asistido por computadora (CAD) para estudiantes: si necesitas programas como Autodesk, AutoCAD o Sketchup, necesitarás un procesador más potente y con gráficos, por lo cual lo mejor será buscar una laptop con procesador Intel Core I5.

Videojuegos de bajo requerimientos: laptops con procesadores Ryzen 3 te servirán muy bien, también un SSD será indispensable.

Gama Alta

Para profesionales, gamers ¿y por qué no? hasta un poco de lujo; en esta sección podrás encontrar laptops para usuarios profesionales, como editores de video, animación 3D, CAD Y más, también más características como ligereza, calidad de materiales, mayor resolución de pantalla o tecnologías más recientes, como SSD´s o puertos USB tipo C, aquí te dejo unas recomendaciones, según el uso que le des.

RECUADRO FINAL

Recomendaciones:

  • Evita comprar laptops con procesadores AMD E1, AMD E2, Intel Atom, Intel Celeron e Intel Pentium Silver.
  • Revisa los puertos, con las laptops cada vez más delgadas, las marcas de laptops están retirando puertos importantes como USB, Ethernet, HDMI entre otros, y los reemplazan por puertos como USB Tipo C, el cual te hará comprar un adaptador.
  • No todos los vendedores de mostrador tienen el conocimiento para recomendarte un buen equipo, no confíes ciegamente en lo que te quieren vender, Usa esta guía.
  • Es posible que encuentres promociones de “Compra esta laptop y llévate esta impresora», a un precio ridículamente bajo o hasta gratis. Esto es un gancho para que compres los cartuchos originales que se acaban muy rápido y son caros, no caigas en esa trampa.

El tip de oro:

Si ya compraste tu computadora y piensas actualizarla porque está lenta, o bien, quieres comprar una laptop rápida sin gastar tanto, la recomendación es adquirir un SSD, el cual aumentará la velocidad de tu laptop en al menos un 500%, sin pagar por un equipo de gama alta. Sigue este enlace para más información.

Nos leemos en la siguiente entrega.

*Diego García es un técnico en tecnología para usuario, experto en mantenimiento y reparación de PC. Dirige a la firma Tu técnico de confianza.

Columna Invitada

Favor de escribir al correo: columna.invitada@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba