Icono del sitio Mundofarma

Canifarma, con grandes desafíos por delante

Columna VALID

Nueva Mesa Directiva Canifarma

Juan Augusto Muench Castañeda, presidente de la Canifarma 2023-2024.

La IF establecida en México -junto con los productores de dispositivos médicos- emplean de manera formal a más de 102 mil personas, quienes también tienen seguridad social y mejores salarios; a la par, se generan 600 mil empleos indirectos y un PIB de 58 mil mdp, con una producción de más de 168 mil mdp, lo que la posiciona entre las más importantes del país.

Fausto Hernández Montiel

Los relevos siempre traen aire fresco. Este mes de marzo de 2023 la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) llevó a cabo su tradicional 74 Asamblea General Anual, en la cual se nombró al nuevo Consejo Directivo 2023-2024 que estará presidido por el Juan Augusto Muench Castañeda; la vicepresidencia será ocupada por Dagoberto Cortés Cervantes.

En este marco, Roberto Beltrán Ramírez, director general de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía (SE), aseguró que la industria farmacéutica mexicana ocupa el séptimo lugar de importancia entre las industrias manufactureras del país, dado que aumentó en más de 13% su participación en 2022 con respecto al año anterior. Dicho aumento es el mayor en los últimos cinco años y afirmó que la tendencia sigue en la misma dirección.

«La IF establecida en México es la séptima más importante a nivel nacional»:

Roberto Beltrán Ramírez, director general de Industrias Ligeras de la SE.

Muench Castañeda, nuevo presidente de la Canifarma, en su discurso de toma de posesión se comprometió a contribuir a la mejora del sistema de salud e hizo un llamado a la colaboración completa de los actores que forman parte del sistema: instituciones, academia, organizaciones civiles y empresas.

Alimentación y salud

A su vez, Alejandro Malagón Barragán, secretario general de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamín), resaltó que la IF representa la salud de los mexicanos, porque junto con la alimentación de todos los días, son los dos pilares para que los países avancen, sobre todo después de pasar por una situación difícil, como lo ha sido la pandemia de Covid-19.

No podemos dejar de mencionar que al nuevo Consejo Directivo de la Canifarma le tocará enfrentar grandes desafíos, ni duda cabe, sobre todo si consideramos la salida de la pandemia de Covid-19 y en un contexto de desabasto de medicamentos, con un gobierno que no ha tendido puentes de comunicación.

Como sabemos, la pandemia de Covid-19 ha puesto en evidencia las deficiencias del sistema de salud mexicano, incluyendo la falta de acceso a medicamentos esenciales, lo cual ha creado una demanda creciente de medicamentos y ha exacerbado el problema del desabasto.

Garantizar el suministro de medicamentos esenciales

El desabasto de medicamentos en México ha sido un problema mayúsculo durante al menos cuatro años. La falta de medicamentos ha afectado a los pacientes que necesitan tratamientos para enfermedades crónicas y agudas, incluyendo el cáncer, la diabetes y la hipertensión arterial, entre otros más. La pandemia ha agravado el problema, por supuesto, sobre todo por la afectación de las cadenas de valor.

Aunado a lo anterior, otro gran desafío es garantizar el suministro de medicamentos esenciales a la población. Para lograrlo, se requiere de acuerdos con la industria farmacéutica nacional, una mayor diálogo con el gobierno, una mejor y mayor coordinación entre las partes involucradas y, en general, una rearticulación de la producción y distribución de fármacos.

Calidad y seguridad

Otro desafío importante para la industria farmacéutica en México es garantizar la calidad y seguridad de los medicamentos. Por tanto, es necesario fortalecer los sistemas de control y regulación de los medicamentos, incluyendo la vigilancia de la calidad y seguridad de los productos en el mercado.

No será fácil para Muench y su equipo de trabajo hacer frente a las grandes olas que está generando la situación nacional e internacional, porque no olvidemos que la pandemia no ha acabado de irse. Sin embargo, con la voluntad de las partes, el fomento al diálogo y una rearticulación de la producción y distribución de medicamentos, se podrá resolver este entuerto del desabasto, pero no será fácil.

Enhorabuena a la nueva Mesa Directiva de Canifarma.

Salir de la versión móvil