Home » Especiales » Cadena de frío para medicamentos y productos farmacéuticos
Gustavo Antonio Déctor García, director general de AAACESA.

Cadena de frío para medicamentos y productos farmacéuticos

  • Según IATA, 50% de los productos farmacéuticos que se transportan sufren de algún tipo de excursión de temperatura durante el proceso logístico por lo que requieren condiciones adecuadas en su almacenaje y transporte.
  • Con amplia experiencia en el manejo de cadena de frío, AAACESA garantiza que la mercancía de los laboratorios farmacéuticos se mantenga dentro de las condiciones que requieren instituciones como la Cofepris.
AAACESA -almacén fiscalizado líder en la aduana del AICM-, cuenta con la mayor infraestructura en cadena de frío, tanto para productos perecederos como de farma.

Misael Macías

Cada día, millones de productos se reciben en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), algunos de ellos son muy especializados, como los medicamentos e insumos médicos de la industria farmacéutica que requieren un manejo cuidadoso, además de ser avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En México, los productos farmacéuticos representan un mercado en crecimiento y un sector rentable en la cadena de suministro. Según Proméxico en 2015, la industria farmacéutica representaba el segundo mercado de medicamentos en América Latina, solo después de Brasil, y el número 12 a nivel mundial. Las importaciones en ese año sumaron un total de 4,804 millones de dólares (mdd) y las exportaciones se ubicaron en 1,958 mdd.

Para asegurar un manejo eficiente de este tipo de mercancías, AAACESA -almacén fiscalizado líder en la aduana del AICM-, cuenta con la mayor infraestructura en cadena de frío, tanto para productos perecederos como de farma, aseguró Gustavo Antonio Déctor García, director general de la empresa, la cual cumple, en este 2019, 25 años en el mercado.

Garantizar un manejo adecuado de los productos farmacéuticos

La firma cuenta con cámaras calificadas por proveedores acreditados, de hecho, es el único almacén que cuenta con una licencia sanitaria emitida por Cofrepis, para el manejo de productos biológicos y vacunas. Con ello, ofrece servicios de seguridad y trazabilidad necesarios para garantizar un manejo adecuado de los productos farmacéuticos.

A decir de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA): “Arriba de 50 % de los productos farmacéuticos, durante su transporte y almacenamiento, presenta algún tipo de excursión de temperatura, ya que no siguieron un proceso adecuado en el manejo de cadena de frío.”

Durante la XXVIII Convención de la Industria Farmacéutica, celebrada en días recientes, del 19 al 22 de junio, AAACESA presentó las acciones requeridas que deben seguirse en el proceso de almacenaje y despacho de la carga para garantizar el adecuado manejo de los productos que requieren cadena de frío.

Llevar un registro adecuado

Además de seguir un proceso adecuado en el manejo de productos que requieren cadena de frío, es importante contar con un sistema que permita llevar un registro adecuado tanto de la ubicación física de la carga, como de la temperatura a la que ésta es expuesta.

Así, AAACESA ofrece un servicio integral y de trazabilidad automatizado, que permite conocer en tiempo real cada etapa por la que pasa la carga, desde el momento en que llega, almacenaje y despacho en las unidades de transporte y puede indicarse a qué temperatura se encuentran las mismas, previo a realizar el despacho.

Mediante el empleo de tecnología de punta, se generan reportes y gráficas que permite a los laboratorios visualizar cómo se manejó su carga, bajo qué condiciones, tiempos de despacho, etcétera. El monitoreo se da las 24 horas del día, los 365 días del año. Adicionalmente, se cuenta con un sistema de CCTV, con más de 170 cámaras HD que permite monitorear el manejo de la misma, durante todo el proceso de almacenamiento.

Resguardo de medicamentos y productos farmacéuticos

Para el almacenamiento de cadena de frío, AAACESA cuenta con cerca de 9,000 metros cúbicos, de los cuales más de 50% está dedicado, de manera exclusiva, al resguardo de medicamentos y productos farmacéuticos, contando con cámaras de refrigeración de (2°C a 8°C), de congelación (de -25°C a -10°C), así como de temperatura controlada (15°C a 25°C).

La cadena de frío es una parte muy importante durante toda la cadena de suministro. Si la mercancía es expuesta a temperatura fuera del rango de tolerancia durante ciertos tiempos que varían conforme a su acondicionamiento en origen, existen altas probabilidades de que se genere un daño irreversible, que resulta en la pérdida del producto y pérdidas económicas millonarias, que pueden incluso representar un riesgo para la salud.

Para concluir, expresó Déctor García, «AAACESA cuenta con diversas certificaciones que la avalan como una empresa confiable. Recientemente, sumó a estas certificaciones la certificación CEIV Farma, otorgada por IATA, la cual establece un estándar mundial con el propósito de mejorar la seguridad y el correcto manejo de los productos farmacéuticos en la cadena de suministro y durante su almacenaje».


Gustavo Antonio Déctor García, director general de AAACESA.

RECUADRO

Ventajas de la cadena de frío

En el proceso de almacenamiento, las cámaras frías garantizan la funcionalidad, consistencia y robustez de temperatura de cada tipo de producto. Para los productos farmacéuticos, sobre todo los biológicos, como las vacunas, se requiere mantener sin alteración la temperatura indicada (2° a 8° C, ya que exponerlas a una temperatura diferente, puede suponer la pérdida de eficacia y un riesgo para la salud ya que, en caso de degradación, estos productos se vuelven tóxicos y se puede comprometer la seguridad del paciente.

Hace 22 años, AAACESA decidió incursionar en la cadena de frío y, con el paso del tiempo, la compañía amplió sus instalaciones hasta conformar nueve cámaras, con una superficie de cerca de 9,000 metros cúbicos.

Hace poco, la compañía inauguró una nueva Cámara de Temperatura Controlada (TEC R900), con una superficie de 1,800 metros cuadrados, dedicada a preservar la cadena fría, bajo estándares internacionales y que forman parte del diferencial que ofrece la empresa.

Parte de los elementos necesarios para asegurar un correcto manejo de los productos en cadena de frío son los siguientes:

  • Infraestructura suficiente.
  • Cámaras frías exclusivas para la industria farmacéutica.
  • Cámaras con diversos rangos de temperaturas.
  • Monitoreo y control de la temperatura.
  • Que se cuente con equipo o planta de energía emergente que eviten interrupciones de energía.
  • Trazabilidad física y de temperatura.
  • Garantizar que se mantenga la temperatura adecuada durante el transporte.

Escrito por Misael Macías

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*