Columna FH en Red
- Con dedicatoria a reclutadores y potenciales candidatos. ABC de un íntegro proceso de reclutamiento, selección, contratación. Un proceso íntegro en épocas de pandemia.
- “Una de las tareas más nobles sobre la faz de la tierra es la del reclutador”: John Smith, uno de los primeros reclutadores profesionales en México.
Carlos Vargas
Lo más fácil, sencillo e irresponsable es reclutar, seleccionar y contratar así porque sí, en estos procesos es imprescindible exigir integridad en todo el contexto incluyendo a directivos, a jefes directos, a compañeros de trabajo y al responsable de este importante proceso, anteponiendo a la persona como centro de nuestras acciones, máxime en tiempos de desempleo y desesperación de millones de personas.
La pandemia ha obligado y acelerado a incorporar vía Internet casi toda actividad, desde las domésticas, como lo es abastecer el refrigerador, pasando por las necesidades de educar a los hijos, hasta llegar al mundo organizacional, el de los negocios, en todo tipo y tamaño de empresas públicas, privadas y de la sociedad civil que hoy viven bajo el paraguas del llamado home office o en buen español trabajo desde casa y en este contexto se encuentran los reclutadores internos y externos como lo son los llamados cazadores de talento o head hunters es una práctica de recursos humanos que ha sido atrapada y devorada por la gran telaraña digital, deshumanizando en muchos casos el proceso.
Por lo anterior, es obligado dar un repaso de carácter enunciativo al ABC de un proceso íntegro de reclutamiento, selección y contratación de personal, mismo que deben adoptar reclutadores internos y externos de todos los sectores: público, privado o de la sociedad civil y en todo tipo de empresa Pyme o gran organización.
10 recomendaciones para íntegro proceso de reclutamiento:
- Conocer la cultura de la organización.
- Conocer el marco estratégico de la organización, que se integra por:
- Misión.
- Visión.
- Valores.
- Objetivos.
- Conocer a la persona que será el jefe directo y su estilo de liderazgo, conversar con él acerca del perfil y de sus necesidades como jefe directo.
- Conocer el perfil y descripción del puesto, de ser posible participar en su revisión con el jefe directo.
- Formular una estrategia de medios de reclutamiento dependiendo del nivel de puesto a cubrir y perfil a reclutar. No olvidemos que los medios de reclutamiento son simplemente medios y no fines en sí mismos.
- Tener una base de datos de candidatos y/o saber a qué medios recurrir. Debemos saber que a los candidatos hay que tenerlos antes de necesitarlos.
- Hoy día es importante conocer y ser experto en el manejo de todas las fuentes de reclutamiento y de manera importante de los medios digitales.
- Tener establecido un proceso del reclutamiento con un seguimiento muy puntual de cada uno de los candidatos.
- Mantener íntegra comunicación con el cliente (interno o externo).
- Sostener una completa y efectiva comunicación con los candidatos presentados.
Recomendaciones para íntegro proceso de selección de personal:
- Tener presente los puntos enunciados en el proceso de reclutamiento buscando que empaten con los candidatos.
- Que también empaten, dichos enunciados con las necesidades de la organización.
- Llevar a cabo un proceso de selección que incluya las adecuadas. evaluaciones psicométricas establecidas por expertos.
- Aplicar el proceso de selección establecido y contar con apoyo profesional en la interpretación psicométrica.
- Mantener informados a los candidatos acerca del proceso y como se llevará a cabo.
- Entrevistar cara a cara a los candidatos a presentar al cliente (interno o externo) hoy día considerar la opción digital con los ajustes necesarios dado el medio.
- Presentar al cliente a los candidatos con información ejecutiva, accesible y fácil de interpretar para los tomadores de decisión.
- Apoyar al cliente (coachearlo) en su proceso de su elección.
- Respaldar al candidato (coachearlo) en su proceso de decisión.
- Dar las garantías necesarias y convenidas con el cliente y el candidato.
5 recomendaciones para un íntegro proceso de contratación y buen desempeño de personal contratado:
- Un eficiente y efectivo programa “Of Boarding” o de inducción.
- Cumplimiento de lo ofrecido al candidato.
- Cumplimento de las expectativas puesta en el candidato contratado.
- Un líder, un facilitador de procesos, eficiente, efectivo y justo.
- Un buen clima laboral.
Conoce la visión de un head hunter o cazador de talento:
Decir head hunter no se trata únicamente de un anglicismo o un el simple título, se trata de un conjunto de variables muy importantes, las cuales son producto de actitudes y valores, así como de la experiencia; variables que relacionaremos a continuación y que contempla dicho head hunter:
- La persona es el centro de todo proceso de reclutamiento y selección. Algunos reclutadores dejan olvidado al candidato cuando ya no les es útil, o en algunos casos no cierran el proceso y sigue publicada la vacante.
- Hay candidatos, pero antes que eso, sabe que son personas con rostro, con un nombre apellido y muchas ilusiones de trabajar.
- El reclutamiento significa estar permanentemente en cacería, él no espera a que le lleguen los candidatos, como cuando un náufrago tira una botella al mar, esperando a que alguien la encuentre.
- El reclutamiento significa ir más allá de una comodina y hasta tediosa búsqueda de archivos, o sitios en la Web no dinámicos como lo son los portales de empleo, sabe la importancia de estar al día en tecnología informática y digital.
- Es importante dirigir sus acciones a la persona en lo individual, es decir, “tirar con rifle”, hay muchos reclutadores que se dirigen a la masa de gente y “tiran con escopeta” esperando a ver quién les cae.
- Una colocación exitosa significa que tendrá ingresos, lo que significa trabajar por resultados, por el contrario, hay uno que otro reclutador que sabe que cada quincena va al cajero automático y haya o no concluido con un proceso de reclutamiento y selección, podrá disponer de su pago.
Nota: hoy día se está llevando al reclutador interno a un sistema de compensación variable, fundamentada en indicadores de reclutamiento y selección.
- Tiene claro que es importante aprovechar la oportunidad de sumar cada día por lo menos una persona a su red de contactos, siempre de acuerdo con perfiles establecidos y como materia de su especialidad, de su mercado de fortaleza, lo que significa que no se trata de sumar por sumar.
- Conoce a sus candidatos antes de necesitarlos.
- Sabe que puede llegar física o virtualmente a candidatos pasivos que son los que no están buscando trabajo, ya que están satisfechos con su actividad y/o son muy buscados.
¿Quién caza a quién?
En el laborioso y dinámico mundo de hoy del reclutamiento y selección de ejecutivos, ya no distinguimos quién caza a quién, el reclutador o head hunter al ejecutivo o el ejecutivo a éstos y ello gracias al mundo digital, pero para ser exitosos hay que investigar, estudiar, analizar, planear, alinear la información obtenida a esta maravilla del reclutamiento digital al negocio, de lo contrario la frustración será enorme, para el reclutador y head hunter así como para los candidatos que deseen tener acceso a esas vacantes, esto es, a esas oportunidades.
Conclusión
Las empresas fundamentalmente se diferencian de su competencia por la calidad de talento que llegan a integrar, y el responsable de esta tarea es el reclutador o reclutadora interno(a) que han fungido como profesionales del reclutamiento, es decir, como cazadores de talento” (head hunters).
Hoy en tiempos de pandemia de salud, económica y de empleo, es obligada la compasión, el humanismo, la tolerancia, el profesionalismo total, y evitar el trato desatinado a nuestros candidatos y también de los candidatos a los reclutadores, de lo contrario, nos reclamará la sociedad, pero principalmente nuestra conciencia, profesionalismo e integridad, y no olvidar como canta Alberto Cortez que “somos los demás de los demás”.
El mundo digital es análogo al mundo real; si eres reclutador o un potencial candidato activo y/o pasivo no olvides que con Internet y a través de las redes profesionales “un mundo nos vigila” y se manifiesta en la reputación del reclutador y de su organización (“employer branding”).
Colofón
Y si estás de acuerdo por favor comparte esta colaboración y recuerda, no bajemos la guardia y sigamos con el #PoderosoNoSalgas y el #QuédateEnCasa.