Icono del sitio Mundofarma

Avances en el desarrollo de vacunas Covid-19 por vía intranasal

La vía nasal es el sitio ideal para establecer una barrera al SARS-CoV-2.

Una de las características de las vacunas contra el Covid-19 que se aplican actualmente en todo el mundo es que no son esterilizantes, lo que significa que son efectivas prevenir que el contagio de la enfermedad derive en condiciones moderadas o graves, pero no impiden la infección de la misma.

Si bien, gracias a la vacunación, se ha disminuido la ocupación hospitalaria y la mortalidad a consecuencia del SARS-CoV-2, el virus sigue circulando y mutando en versiones que evaden en mayor o menor medida la respuesta inmunitaria que se consigue mediante la inoculación.

Hacia vacunas estilirizantes

El gran reto actual de la investigación y desarrollo clínico es el avance hacia vacunas que sean esterilizantes y eviten la infección, sólo de esta manera se podría detener la transmisión del virus que provoca el Covid-19.

A estas alturas de la pandemia ha quedado claro que el SARS-CoV-2 entra al organismo por las fosas nasales, por tanto desarrollar ahí protecciones que impidan que desde ahí llegue a los pulmones es la actual meta de diversos equipos de científicos que trabajan en el mundo buscando una vacuna que se aplique por esa vía.

Los resultados alentadores de la Universidad de Houston

Recientemente se publicaron en iScience los resultados de la investigación que el equipo de la Universidad de Houston han logrado hasta el momento en el desarrollo de su vacuna intranasal que busca alcanzar la inmunidad local duradera contra patógenos inhalados.

Para ese equipo la vacunación por vía nasal tiene varias ventajas, pues puede estimular la inmunidad tanto sistemática como de las mucosas, es un procedimiento no invasivo y por sus condiciones de conservación y transporte sería adecuada para inmunizar grandes poblaciones.

En ratones, resultados positivos

El autor del informe, Navin Varadarajan, destaca que la vacunación de las mucosas se ha visto obstaculizada por la falta de una administración eficaz del antígeno y la necesidad de adyuvantes apropiados que puedan estimular una respuesta inmune robusta sin toxicidad. Para resolver esta situación el equipo se reforzó con especialistas en nanopartículas, los que encapsularon el agonista del estimulador de genes de interferón (STING) dentro de partículas liposomales para producir el adyuvante llamado NanoSTING que promueve la respuesta inmunológica del cuerpo.

Hasta el momento la vacuna se ha probado en ratones con resultados positivos, “muestran que la formulación de la vacuna candidata es segura, produce respuestas inmunitarias rápidas en siete días y genera una inmunidad completa contra el SARS-CoV-2″, expuso Varadarajan.

Los desarrollos de vacuna nasal en Francia

La investigación clínica para el desarrollo de vacunas para el Covid-19 por vía nasal avanzan en distintos frentes, uno de ellos son los que en Francia trabajan el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (Inrae) y la Universidad de Tours que han dado buenos resultados en sus ensayos clínicos en animales.

En sus trabajos han logrado completa supervivencia en los ejemplares vacunados con su desarrollo por vía nasal y luego infectados con Covid-19, “Los animales vacunados están protegidos al 100% contra las formas sintomáticas y en principio contra las formas graves del virus. Y al tener muy poca carga viral, ya no son contagiosos, lo que supone uno de los aspectos interesantes de la vía nasal», destacó Philippe Mauguin, el presidente del Inrae.

Son numerosos los estudios clínicos para vacunas por vía nasal

La comunidad clínica coincide en la importancia de desarrollar una vacuna para el Covid-19 por vía nasal, la OMS ha declarado que hay ocho tratamientos en estado de evaluación clínica, y que el más avanzado se trabaja en China con la colaboración de un grupo de universidades y empresas chinas. Además, hay decenas de investigaciones que avanzan en fases iniciales.

Para concluir, resulta importante mantenerse atentos de estos esfuerzos científicos que podrían derivar en una sólida alternativa para frenar la propagación del contagio del SARS-CoV-2.

Salir de la versión móvil