Mundofarma

Autoridades sanitarias mexicanas se reúnen con delegación cubana

El encuentro se dio en ocasión de la visita del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a nuestro país por invitación del gobierno de la 4T.

El pasado 16 de septiembre una comitiva cubana encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez acompañó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en el desfile militar para conmemorar el Aniversario de la Independencia Mexicana. En tal ocasión el mandatario de la isla agradeció a México todo el apoyo que le ha brindado a su país a través de la historia.

Después del desfile las delegaciones se reunieron, de parte de Cuba participaron el presidente y el ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez Padilla, y representando a México estuvieron acompañando al primer mandatario los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de Salud, Jorge Alcocer; además del coordinador de asesores de la presidencia, Lázaro Cárdenas Batel.

Además del secretario de Salud, participaron en la reunión el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez. Aunque no se han tenido declaraciones oficiales sobre los tópicos que se abordaron, parece claro que entre ellos pudieron estar los relacionados con las vacunas anti Covid-19.

En México está autorizado el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala

En nuestro país se ha autorizado ya el uso de emergencia de la vacuna Abdala, el Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris emitió la opinión técnica favorable para su uso de emergencia el pasado 30 de agosto, esta resolución se dio a conocer después de la presentación hecha a esa entidad por la empresa Neuronic Mexicana y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de Cuba, desarrollador del producto. Sin embargo aún no existen noticias de que ese biológico se vaya a aplicar en el país.

Abdala es elaborada con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2, demostró en sus ensayos 92.28 de eficacia en cuanto a la capacidad para prevenir la enfermedad sintomática y se han aplicado más de tres millones de dosis de ella en Cuba sin que existan reportes de complicación alguna.

Diversas entidades reconoce el liderazgo de Cuba en el desarrollo de vacunas anti Covid 19

Las vacunas cubanas aún no reciben el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero las autoridades de salud de ese país ya se encuentran en el proceso de presentación de la documentación y las pruebas necesarias y el director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez, indicó que tras el encuentro programado para el 20 de septiembre, los expertos de la OMS comenzarán a evaluar la documentación entregada sobre las vacunas anti Covid-19.

En tanto se obtiene la validación de la OMS, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización Panamericana y la Mundial de la Salud (OPS/OMS) han reconocido el liderazgo de Cuba en el desarrollo y producción de vacunas anti Covid-19.

Salir de la versión móvil