Compras consolidadas de UNOPS 2022-2023
: apertura de ofertas y posibles escenarios
Columna INEFAM
El pasado 27 de enero, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) aperturó las ofertas para adquisición del segundo semestre de 2022 y primeros meses de 2023 de medicamentos y material de curación. La información la ha hecho pública, por ello, es posible dimensionar algunos escenarios que planteamos a continuación para el caso de medicamentos, en tanto que el análisis sobre las ofertas del material de curación será descrito en el siguiente artículo.
Enrique Martínez Moreno / José Carlos Ferreyra
Ofertas de Medicamentos
Las ofertas presentadas corresponden al proceso ITB/2021/32162, compuesta por 360 lotes, que corresponden a mismo número de claves de medicamentos genéricos (por lo que en el presente texto es equivalente decir “lote” o “clave”). La Tabla 1 resume este proceso: se presentaron 750 propuestas (2.1 en promedio por cada lote) de 112 laboratorios interesados. En 19 lotes no se presentaron ofertas, que representa un 5.3% bajo esta condición en comparación con el total de lotes.
Tabla 1
Fuente: Elaborado por INEFAM© con base en la apertura de propuestas para la compra consolidada 2022 de UNOPS.
Son 107 empresas establecidas en México (nacionales como trasnacionales) que se interesaron en dicho proceso, mientras que las cinco restantes provienen de Asia (Tabla 2). Las primeras participan con 728 ofertas, concentrando de esta manera 97% del total respectivo (Tabla3). Nuevamente se observa que, a pesar de ser una convocatoria internacional abierta, es pequeña la participación directa de empresas de otras partes el mundo, incluso menor a lo observado en el proceso de 2021.
Tabla 2
Fuente: Elaborado por INEFAM© con base en la apertura de propuestas para la compra consolidada 2022 de UNOPS.
El mercado público de medicamentos ha estado siempre abierto al mercado internacional bajo tratados de libre comercio, por lo que no es de extrañar que en esta ocasión las necesidades podrán ser cubiertas con producción local como por las importaciones que realicen las empresas internacionales que han apostado invertir en México y con capacidad de generar empleos, lo que hace del todo redundante y de poco impacto procesos como los realizados por UNOPS.
Tabla 3
Fuente: Elaborado por INEFAM© con base en la apertura de propuestas para la compra consolidada 2022 de UNOPS.
La Tabla 4 muestra el top 20 de los laboratorios participantes. Cabe destacar que la empresa Pisa, la más importantes de capital nacional, fue excluida en la participación de este proceso al aparecer en los listados de UNOPS, debido a una sanción por algún incumplimiento que el gobierno mexicano reportó a dicha oficina; que recientemente fue levantada, aunque le afecta a esta empresa por segundo año consecutivo en sus posibilidades de ofertar.
Dentro del listado de oferentes es posible encontrar algunos distribuidores, facilidad que UNOPS ha otorgado bajo el esquema de “participación conjunta”, que significa que dos o más empresas pueden concursar con una sola oferta para cada lote y donde es posible que la empresa responsable ante UNOPS no necesariamente sea la tenedora de los registros sanitarios. De esta manera, es factible que pueda haber una participación mayor de laboratorios bajo esta modalidad.
Tabla 4
Fuente: Elaborado por INEFAM© con base en la apertura de propuestas para la compra consolidada 2022 de UNOPS.
El equipo INEFAM© realizó un comparativo de precios ofertados (Tabla 5) con los de referencia por Insabi para 2022 (según el sistema “AAMATES” bajo la tutela de Insabi, cuyos precios no tomaron en cuenta los procesos inflacionarios ocurridos en 2020 y 2021, por lo que consideran en muchos casos precios de 2019 o de años anteriores), donde se observan descuentos de 20% o menos en 206 ofertas. Poco menos de 8% ofertan con descuentos mayores a 20%; donde algunos casos pueden ser mayores a 90% y sean considerados como “irreales”, ya que se elevaría la probabilidad de incumplimiento o de falta de calidad, si los oferentes responsables fueran asignados para cubrir los lotes.
Tabla 5
Fuente: Elaborado por INEFAM© con base en la apertura de propuestas para la compra consolidada 2022 de UNOPS.
Un hecho relevante es que 416 ofertas muestran incrementos en precios, es decir, en 55.6% de los casos. En particular, se identifican 155 ofertas con precios superiores a 50% (20.7% del total de ofertas). Tal condición podría elevar sustancialmente la probabilidad: que muchos medicamentos no sean asignados, dado que 41% de sus “lotes” o “claves” solo recibieron una oferta (Tabla 6), y entre aquellas con dos o más ofertas, es posible identificar varias claves que tendrán la misma suerte de no tener un laboratorio asignado.
Tabla 6
Fuente: Elaborado por INEFAM© con base en la apertura de propuestas para la compra consolidada 2022 de UNOPS.
Escenarios
Se plantean tres escenarios para las asignaciones correspondientes y cuyas cifras se muestran en la Tabla 7.
Escenario 1. Solo considera que se asigne al proveedor con el precio más bajo para cada lote o en su caso se trate de oferta única, sin importar si los precios están por debajo de los de referencia de Insabi, como se explicó anteriormente. Es poco probable que ocurra, aun cuando se lograría la asignación total de lotes con oferta. El “ahorro” aquí observado de manera potencial podría ser de 17.4%, que consiste en comparar los importes a precios de los oferentes entre el importe estimado a precios de Insabi para 2022.
Escenario 2. Considera que se asignen lotes o claves a oferentes cuyos precios tengan un incremento de 10% o menos respecto a los precios de INSABI, al tiempo que se asignan a los proveedores que ofrecen descuentos, incluyendo a los más bajos, como son los casos superiores a 90%. Bajo este contexto podrían quedar poco más de 23% claves desiertas y con un posible ahorro ligeramente mayor al 29%.
Escenario 3. En este caso se podrán asignar a proveedores cuyos precios no tengan incrementos mayores a 10%, como se consideró en el escenario anterior, así como sólo asignar a proveedores cuyas ofertas presenten precios con descuentos de 50% o menos, de manera que se excluyan aquellos que pueden distorsionar el verdadero valor del medicamento, su propia cadena de suministro y calidad correspondientes. De ser así, solo se asignaría 71.4% de las claves que corresponden a 50.9% de las piezas, con un descuento aproximado al 21.7 por ciento.
Tabla 7
Fuente: Elaborado por INEFAM© con base en la apertura de propuestas para la compra consolidada 2022 de UNOPS.
Posible resultado
Es muy probable que el resultado que se emita para abril próximo, sujeto a que cada proveedor cumpla con aspectos regulatorios y documentales correspondientes, quede entre los escenarios 2 y 3. Esto implica que tras el resultado, UNOPS o Insabi traten de resolver las adjudicaciones pendientes de cerca de 90 claves o lotes en promedio, donde nuevamente, para este último, será sin duda el camino de las adjudicaciones directas.