BrevesSalud del Adulto MayorSector salud

1er. Consenso Mexicano de Hipertensión Pulmonar por Tromboembolia Crónica, único en América Latina

El consenso establece el diagnóstico correcto y las acciones a seguir para ofrecer el tratamiento adecuado a los más de 1,500 pacientes mexicanos estimados con esta grave enfermedad.

Es el primer consenso de este tipo en América Latina, lo que coloca a México a la vanguardia en el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.

 

En el marco del Día Latino de la Hipertensión Pulmonar, que se conmemora el 28 de noviembre, médicos especialistas presentaron el  1er. Consenso Mexicano de Hipertensión Pulmonar por Tromboembolia Crónica[i] (HPTEC), documento único en América Latina que facilita a los profesionales de la salud el reconocimiento, diagnóstico y manejo adecuado de los pacientes mexicanos que viven con este grave padecimiento.

Gracias a este consenso ahora se reconoce a esta enfermedad como un padecimiento diferente a otros tipos de hipertensión pulmonar, el cual requiere un manejo especial, por lo cual ofrece mayor certeza a cada paciente de que es tratado correcta y oportuna – ya sea a través de cirugía o terapias farmacológicas específicas – a fin de garantizar una mejor expectativa de vida y reducir el riesgo de mortalidad por esta causa. 

La HPTEC es un padecimiento complejo y muchas veces diagnosticado y tratado de manera errónea, porque se suele confundir sus síntomas (falta de aire, fatiga, desmayo e insuficiencia cardíaca derecha) con asma, Enfermedad Pulmonar obstructiva Crónica (EPOC)o hipertensión pulmonar idiopática, lo cual llega a retrasar hasta 14 meses (a partir del inicio de los síntomas) el establecimiento del diagnóstico correcto, expresó Tomás Pulido, jefe del Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez.

Al establecer los criterios clínicos de esta enfermedad, el consenso contribuirá a disminuir de manera significativa el tiempo de diagnóstico y la elección del mejor plan terapéutico. “Así se establecerán los criterios para determinar el diagnóstico correcto de la HPTEC, contaremos con los lineamientos y criterios de selección para los pacientes que pueden ser candidatos a cirugía e identificaremos aquéllos no elegibles para tratamiento quirúrgico y daremos otras opciones”, destacó Nayeli Zayas, médica adscrita al Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez.

Guadalupe Espitia, neumóloga adscrita al Hospital Regional de 1º Octubre del ISSSTE, advirtió que la HPTEC requiere atención inmediata, ya que sin un diagnóstico y tratamiento oportuno la expectativa de vida se reduce a un promedio de 2.8 años a partir de haberse manifestado el padecimiento. No obstante, si el abordaje médico es el adecuado, esta enfermedad es potencialmente curable y/o controlable. «En el consenso se exponen procedimientos precisos y todas las opciones terapéuticas que garanticen bienestar y calidad de vida a los pacientes con HPTEC».

Los especialistas indicaron que el éxito en el tratamiento de la HPTEC, depende de que el paciente se atienda en centros con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la HPTEC, como el Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez, el Hospital Regional 1º de Octubre del ISSSTE y el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

La tarea ahora es impulsar que las instituciones de salud pública y privada atiendan los criterios clínicos expresados en el consenso e integren en cada uno de sus hospitales los procedimientos y tratamientos específicos para la atención de sus pacientes con HPTEC.

Los especialistas coincidieron en que este consenso coloca a México a la vanguardia en el manejo de esta enfermedad, pero más importante aún, ofrece la esperanza de brindar bienestar y salud a los pacientes y sus familias.

El CMHPTEC fue elaborado por un amplio grupo de especialistas de las principales instituciones de salud pública del país, de áreas como neumología, cardiología, cardioneumología, hemodinamia, terapia intensiva, ecocardiografía, radiología y cirugía cardiovascular, y publicado recientemente en la revista Archivos de Cardiología de México, órgano oficial del Instituto Nacional de Cardiología y de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

 

RECUADRO

¿Cuáles son las causas de la HPTEC?

En la mayoría de los casos, la HPTEC se presenta en personas que tienen antecedentes de embolia pulmonar, es decir, un coágulo de sangre en los pulmones que se originó en las extremidades inferiores. Algunos de éstos coágulos no se disuelven por completo, por lo que permanecen pegados a la pared de la arteria pulmonar. Con el paso del tiempo se forma tejido nuevo dentro del coágulo, el cual se vuelve más fibroso y crea un bloqueo que restringe el flujo sanguíneo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las personas que tienen más probabilidad de desarrollar HPTEC son aquellos que:

  • Tuvieron uno o más episodios de embolia pulmonar aguda.
  • Padecieron trombosis venosa profunda o úlceras crónicas en la pierna.
  • Tuvieron una infección con los cables de un marcapasos cardÍaco.
  • Cuentan con antecedentes de cáncer.
  • Tienen una trombofilia.
  • Padecieron una enfermedad inflamatoria crónica.

¿Cuáles son los síntomas?

Uno de los problemas de la HPTEC es que sus síntomas son muy generales y pueden atribuirse a problemas cardiacos o pulmonares más comunes. Sus síntomas más frecuentes son:

  • 1% Falta de aire (Disnea).
  • 5% Hinchazón de los tejidos de los miembros inferiores (Edema).
  • 5% Cansancio.
  • 3% Dolor torácico.
  • 7% Desmayo (Síncope).

 

Jorge Arturo Castillo

Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales, ambas por la UNAM, donde es profesor desde hace casi 30 años. Tiene más de 18 años de experiencia en la industria farmacéutica y es columnista especializado en medios varios. Su correo es: jcastillo@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba