Icono del sitio Mundofarma

12% de la población en México, vacunada: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Breves Sector Salud

“La epidemia va en descenso muy consistente y sostenido, cerramos ya 17 semanas consecutivas de reducción y por los datos que se visualizan, ya para la semana 18 y 19 vemos que la tendencia se conserva, lo cual no quiere decir que se acabó la epidemia”, enfatizó el subsecretario de Salud, López-Gatell.

Janet Galindo Díaz

A la fecha, el 12% de la población, es decir 10 millones 652 mil 500 personas ya han sido vacunadas. Es así como la epidemia por Covid-19 va en descenso, aseguró el subsecretario de Promoción de la Salud, durante la conferencia vespertina de salud en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez.

Sin embargo, advirtió que la epidemia causada por el coronavirus no ha cedido y no debemos bajar la guardia. Pese a que la cifra de personas fallecidas ha sido la más baja, solo 56 personas.

“La epidemia va en descenso muy consistente y sostenido, cerramos ya 17 semanas consecutivas de reducción y por los datos que se visualizan, ya para la semana 18 y 19 vemos que la tendencia se conserva, lo cual no quiere decir que se acabó la epidemia”, enfatizó.

Hugo López-Gatell y José Luis Alomía, durante la tradicional conferencia vespertina de salud, el pasado 17 de mayo de 2021.

Una semana muy productiva

El también vocero de la pandemia en nuestro país, anunció que esta semana será muy productiva, ya que se está considerando una llegada de más de cinco millones de vacunas, que será la mayor hasta ahora.

Puntualizó que a la fecha se han vacunado 10 millones 715 mil 748 personas y, sin contratiempo, se da seguimiento a la vacunación de mujeres embarazadas mayores de 18 años y con más de 10 semanas de gestación.

“De momento no hemos decidido abrir la vacunación contra Covid-19 a mujeres menores de 18 años por la razón que hemos explicado desde el inicio: todavía no se ha dado suficiente información científica en el mundo sobre la seguridad y eficacia de vacunación en personas adolescentes, independientemente de que estén o no embarazadas”, añadió.

Que la potencia de la vacuna sea idéntica

Al cuestionarle sobre el envasado de los inmunológicos en México, el subsecretario López-Gatell aseveró que el día 25 de mayo, de acuerdo con Liomont y AstraZeneca, se tiene contemplado la finalización de un proceso interno, técnico, que fue instruido por la firma inglesa a la mexicana.

“Esto no tiene nada que ver con el proceso de regulación sanitaria, Cofepris ya liberó cuatro lotes desde hace un poco más de una semana, y lo que ahora transcurre son los 18 días que Liomont tiene considerados para un proceso interno que se llama análisis de comparabilidad”, externó.

La idea básica, concluyó López-Gatell, es que se garantice que la potencia de los cuatro primeros lotes sea idéntica, lo cual es un mecanismo de control de calidad que ayudará a garantizar no solo que esos lotes sean los correctos, sino que todos los demás lotes estén envasados y fabricados con iguales condiciones de calidad.

Salir de la versión móvil